ACTUALIZA - FIA dice que abandono de BMW podría haberse evitado

mercoledì 29 luglio 2009 20:28
 

(añade detalles, reacciones de equipos y citas)

FRÁNCFORT, 29 jul (Reuters) - El abandono de BMW de la Fórmula Uno podría haberse evitado si los dirigentes de algunas escuderías no hubieran puesto tanta resistencia a las regulaciones propuestas para reducir costes, dijo el miércoles la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

En un comunicado, la FIA expresó su pesar, aunque no su sorpresa, después de que la firma alemana anunciara el miércoles su retirada al final de 2009.

"Ha estado claro durante un tiempo que el automovilismo no puede ignorar la crisis económica mundial", manifestó la FIA tras el anuncio de BMW sobre su abandono como escudería y proveedor de motores a partir de 2010.

"No puede esperarse que los fabricantes de coches continúen invirtiendo grandes sumas de dinero en la F-1 cuando su supervivencia depende de despidos, cierres de plantas y el apoyo de los contribuyentes", agregó.

BMW (BMWG.DE: Quotazione) ha confirmado que abandonará las competiciones de Fórmula Uno al final de 2009 por razones de imagen, dado que la automovilística, que fabrica deportivos de lujo, quiere centrarse en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

La automovilística ha tenido un mal año en Fórmula 1 desde el inicio de la temporada, aunque desde su primera participación como equipo independiente ha ido mejorando de forma sostenida su posición en el Campeonato de Constructores.

"Por esto la FIA propuso las reglas para reducir costos drásticamente (...) Si estas (medidas) no hubieran tenido tanta oposición por parte de algunos directores de equipos, el abandono de BMW y otros anuncios de este tipo que puedan ocurrir en el futuro podrían haberse evitado", remarcó la FIA.

El abandono de BMW se produce justo cuando las escuderías, la FIA y los propietarios de los derechos comerciales de la categoría estaban preparando la firma de un nuevo acuerdo de la "Concordia" que los comprometería con el deporte al menos hasta finales de 2012.   Continua...