Sube el mercado de casas en EEUU; cae confianza del consumidor

martedì 28 luglio 2009 19:57
 

Por Lynn Adler

NUEVA YORK, 28 jul (Reuters) - Los precios de las viviendas de Estados Unidos subieron en mayo por primera vez en tres años, sugiriendo una estabilización en el mercado inmobiliario, pero la debilidad del mercado laboral golpeó la confianza del consumidor en julio y podría evitar una recuperación en el corto plazo.

Los compradores potenciales de viviendas que temen comprometerse con un activo de rápida depreciación han esperado este tipo de señales sobre la estabilización en los precios de las viviendas.

Pero el alza del desempleo y los recortes en los salarios están limitando el optimismo de los consumidores y mantienen alejados del mercado inmobiliario a muchos compradores potenciales, frenando el gasto y, al mismo tiempo, las perspectivas para un repunte económico.

"La gente se está viendo un poco desanimada. Los empleos no llegan tan rápido como se esperaba", dijo John Silvia, economista jefe de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.

"Esta no va a ser una recuperación en forma de V para la economía ni para el mercado laboral", agregó.

Los precios de las casas se han desplomado en más de un 32 por ciento de media desde sus niveles máximos de 2006, pero el ritmo de los declives anuales se redujo en mayo por cuarto mes consecutivo, según el índice de precios de Standard & Poor's/Case Shiller.

"Esto podría ser un indicio de que el descenso en los precios de las casas finalmente se está estabilizando" después de caer a niveles de 2003, dijo en un comunicado David M. Blitzer, presidente del comité encargado del indicador de S&P.

El índice sobre precios de casas en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos subió un 0,5 por ciento en mayo frente a abril, después de registrar un declive de 0,6 por ciento en el mes anterior.   Continua...