Sube la venta de casas usadas en EEUU y alienta la recuperación

giovedì 23 luglio 2009 19:21
 

Por Alister Bull

WASHINGTON, 23 jul (Reuters) - El sector inmobiliario estadounidense mostró señales de recuperación en junio con un alza en las ventas de casas usadas, pero otros datos sugirieron que el mercado laboral aún se mantiene débil, arrojando un panorama mixto sobre la recuperación de la economía.

Las acciones en Wall Street subieron con fuerza el jueves tras los datos de casas usadas, con el promedio industrial Dow Jones industrial .DJI aumentando 100 puntos después de que los inversores presintieran que una recuperación en el mercado de vivienda apuntalaría la recuperación económica.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de casas de segunda mano subieron un 3,6 por ciento a una tasa anual de 4,89 millones de unidades frente a un ritmo revisado de 4,72 millones en mayo.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 4,84 millones de unidades en junio desde el dato original de mayo de 4,77 millones.

La Asociación dijo que era la primera vez que las ventas experimentaban tres meses seguidos de alzas desde comienzos de 2004, dando esperanzas de una recuperación del sector desde su peor crisis en décadas.

"En general, la noticia es positiva. Tenemos un incremento en las ventas de casas por tercer mes consecutivo, una baja en los inventarios y aunque los precios cayeron, lo hicieron a un ritmo menos pronunciado", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación, en una conferencia de prensa.

"El mercado inmobiliario se está sanando tras cuatro años de recesión", agregó.

El inventario de viviendas usadas a la venta se redujo un 0,7 por ciento a 3,82 millones de unidades en junio, mientras que el precio medio de una casa a nivel nacional cayó un 15,4 por ciento a 181.800 dólares respecto al mismo mes del año anterior.   Continua...