La UE estudia el papel de los supermercados en el sector lácteo

lunedì 20 luglio 2009 12:35
 

BRUSELAS, 20 jul (Reuters) - La Unión Europea tiene un alcance limitado para ayudar a los productores lácteos en los próximos dos años, pero está investigando si los grandes supermercados están utilizando su poder de compra de forma injusta en su contra, según un informe.

"La posibilidad de financiar nuevas medidas en el sector lácteo en el presupuesto del año 2010 ... parece bastante limitada", dijo la Comisión Europea en un informe del sector lácteo dirigido a los estados miembros de la UE que se prevé sea hecho público el miércoles.

"En el presupuesto del año 2011, el margen de maniobra parece igualmente limitado", dijo el documento, obtenido por Reuters el lunes.

La Comisión dijo sin embargo que los países de la UE podrían ampliar la ayuda estatal a los productores de lácteos en crisis y que 15.000 euros por explotación sería apropiado para evitar distorsiones de competencia.

No hay necesidad de cambiar el actual sistema de cuotas, dijo el Ejecutivo de la UE, pero el mercado no parece estar funcionando de forma adecuada.

Las autoridades de la competencia de la UE están examinando prácticas anticompetitivas en la cadena de distribución alimenticia, especialmente en el sector lácteo, incluyendo el ejercicio del poder de compra por minoristas en detrimento de los consumidores finales, declaró.

"Si la Comisión encuentra que la competencia no está funcionando, no dudará en actuar utilizando toda su autoridad", declaró.

También destacó la posibilidad de problemas adicionales en el futuro para los productores, subrayando una "drástica caída" en la demanda de certificados de exportación en junio.