ACTUALIZA 2-Nueve muertos en 2 explosiones en hoteles indonesios

venerdì 17 luglio 2009 13:12
 

(actualiza con citas y detalles)

Por Telly Nathalia y Olivia Rondonuwu

YAKARTA, 17 jul (Reuters) - Dos explosiones sacudieron el viernes a sendos hoteles de lujo en el corazón de la capital de Indonesia, causando nueve muertos y decenas de heridos en unos ataques que el presidente de la nación calificó como un duro golpe a la confianza en el país.

Las bombas tuvieron como blanco al hotel JW Marriott -que sufrió un ataque explosivo en 2003- y al Ritz-Carlton, ambos populares entre los empresarios internacionales de visita y que se creía contaban con la mejor seguridad de Yakarta.

Además, un coche bomba provocó dos muertos cuando explotó junto a una caseta de peajes en una carretera al norte de Yakarta, dijo la policía, y un dispositivo casero sin detonar fue encontrado en el decimoctavo piso del Marriott.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono, visiblemente afectado, dijo en una conferencia de prensa que los ataques fueron obra de un grupo terrorista empecinado en dañar al país.

"Estoy seguro de que muchos están hondamente preocupados, sienten mucha tristeza, y están llorando en silencio, de una manera similar a la que yo siento", expresó el mandatario, reelegido este mes gracias a la mejoría de la seguridad y una economía más saludable, y agregó que los responsables "ríen y celebran con rabia y odio".

"Ellos no tienen un sentido de la humanidad y no les importa la destrucción de nuestro país debido a que este acto terrorista tendrá un fuerte impacto en nuestra economía, nuestro clima de negocios, nuestro turismo y nuestra imagen en el mundo", agregó.

POSIBLES RESPONSABLES   Continua...