ACTUALIZA - El Papa entrega un folleto sobre bioética a Obama

venerdì 10 luglio 2009 22:15
 

(Cambia redacción con fin de reunión y sesión informativa del Vaticano, agrega detalles y firma de autor)

Por Philip Pullella y Jeff Mason

CIUDAD DEL VATICANO, 10 jul (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió al Papa Benedicto XVI el viernes que haría todo lo posible por reducir el número de abortos en Estados Unidos, anunció el Vaticano.

Obama y Benedicto XVI sostuvieron conversaciones privadas durante alrededor de 40 minutos en el estudio del Papa en el palacio apostólico del Vaticano, y luego la Santa Sede señaló que la bioética y temas relacionados con el respeto a la vida fueron una parte central de la discusión.

En una iniciativa sorpresa, el Papa entregó a Obama un folleto explicando la oposición del Vaticano a prácticas como el aborto y la investigación con células madre, que el mandatario respalda.

"Obama habló con el Papa de su compromiso para reducir el número de abortos y de su atención y respeto hacia las posturas de la Iglesia Católica", dijo el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, a periodistas tras ser informado por el Pontífice.

Obama apoya el derecho al aborto y dice que su política quiere cambiar las condiciones económicas y sociales para poner a más mujeres en situaciones en las que no se vean obligadas a abortar.

El Papa dio a Obama, que en marzo levantó las restricciones para la investigación de células madre embrionarias, una copia de un reciente documento del Vaticano sobre bioética, en el que la Santa Sede explica su oposición a este tipo de prácticas.

"Dignitas Personae" (dignidad de una persona) condena la fertilización artificial y otras técnicas usadas por muchas parejas y también dice que la clonación humana, "bebés diseñados" e investigación de células madre embrionarias son inmorales.   Continua...