ANÁLISIS - Las tecnológicas se vuelven a Asia en la crisis

martedì 7 luglio 2009 18:20
 

Por Mansi Dutta

BANGALORE, India, 7 jul (Reuters) - Asia se está convirtiendo en un refugio seguro para los distribuidores estadounidenses de tecnología, mientras la prolongada recesión acorta el crecimiento en mercados principales como Norteamérica y Europa.

Aunque algunos analistas dicen ver signos de recuperación en el gasto en tecnología de todo el mundo, varios de los grandes distribuidores de componentes electrónicos y productos informáticos - Ingram Micro IM.N, Avnet (AVT.N: Quotazione) y Arrow Electronics (ARW.N: Quotazione) - sólo han registrado aumentos en la demanda en China y unos pocos mercados minoritarios.

Estas empresas, afectadas por una caída libre en ventas y márgenes de beneficio en Europa y Norteamérica, hacen ahora pequeños avances hacia Asia, un mercado muy fragmentado dominado por las compañías locales.

En torno a una quinta parte de los ingresos de estas empresas occidentales procede ya de Asia, y el resto se genera en los mercados principales.

"Asia, especialmente China, es el único lugar donde está claro que crece la demanda, parecería que es aquí donde nuestro crecimiento va a ser más rápido", dijo a Reuters en una entrevista el consejero delegado de Avnet, Roy Vallee.

Para su rival Arrow, Asia crecerá entre dos y tres veces más rápido que el resto del mundo, a juicio del director financiero de la empresa, Paul Reilly.

"De hecho podríamos ver un momento dentro de 10 años en el que Asia-Pacífico suponga en torno al 30 por ciento de nuestra mezcla (de ingresos)", comentó.

En el cuarto trimestre terminado el 4 de abril, las ventas de Arrow en la región aumentaron un 13 por ciento frente al año anterior, lo que supuso un 18 por ciento de sus ingresos totales.   Continua...