28 giugno 2009 / 14:19 / 8 anni fa

ACTUALIZA - Albania vota y los rivales se acusan de fraude

(actualiza con nuevas citas y detalles de la votación)

TIRANA, 28 jun (Reuters) - Las elecciones en Albania se celebraban el domingo de manera ordenada, dijo la OSCE, aunque los principales partidos se acusaron mutuamente de manipulación en unos comicios que Occidente espera que sean los primeros completamente libres y limpios en el país balcánico.

Las encuestas dan una gran igualdad al Partido Democrático, actualmente en el poder con el primer ministro Sali Berisha, uno de los dirigentes dominantes de la era posterior al comunismo, y al Partido Socialista de Edi Rama, alcalde de Tirana.

"Hasta ahora ha sido relativamente tranquilo", dijo a Reuters Robert Bosch, director de la oficina albanesa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. "Hay algunas irregularidades, pero en esta ocasión son menores que en anteriores elecciones".

Un breve intercambio de acusaciones de fraude entre los dos partidos llevó al presidente, Bamir Topi, al enviado estadounidense y a Bosch a pedir a los albaneses que voten en calma y que no caigan en manipulaciones.

Occidente considera las elecciones como una prueba de la madurez democrática del país y de su capacidad para entrar en la UE. Albania ya entró en la OTAN en abril, cuando además presentó la solicitud para entrar en la Unión Europea.

"Nuestros socios han centrado su atención en la corrección de nuestras elecciones. Serán decisivas para el futuro de Albania. Claramente, los partidos deberían tener más cuidado", declaró Topi.

"La gente debería votar en libertad para que llevemos a cabo por primera vez en la historia de la transición albanesa unas elecciones libres, correctas, transparentes y sin contestación".

La Comisión Central Electoral dijo que la votación se estaba desarrollando bien, aunque citó algunos problemas aislados, como la falta de tinta para garantizar que no se vote dos veces, retrasos en las aperturas de las urnas o diferencias sobre los documentos de identidad.

Tanto los Demócratas como los Socialistas han asegurado que llevarán a Albania a la Unión Europea, crearán empleos y generarán crecimiento económico en un país en el que el PIB per cápita es de menos de 3.500 dólares (unos 2.500 euros).

Respecto a los candidatos, Sali Berisha, de 64 años, ayudó a poner fin al comunismo y fue presidente desde 1992 hasta 1997, cuando el país cayó en el caos después del hundimiento de un esquema piramidal de inversión. En 2005 regresó como primer ministro, prometiendo gobernar con "manos limpias".

Su rival es Edi Rama, de 44 años, el alcalde de Tirana a quien se le atribuye limpiar y animar la capital, un lugar que estaba considerado como poco recomendable.

Según las complicadas nuevas normas para elegir a los 140 diputados por representación proporcional, si los resultados son ajustados podría surgir un pequeño partido como bisagra decisiva.

El país del mar Adriático de 3,2 millones de habitantes ha crecido económicamente más de un cinco por ciento anual desde 2005, aunque los expertos pronostican un estancamiento e incluso una recesión este año.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below