ACTUALIZA-EEUU acusa de fraude al magnate tejano Allen Stanford

venerdì 19 giugno 2009 22:11
 

RICHMOND, EEUU, 19 jun (Reuters) - El magnate tejano Allen Stanford y cuatro de sus colaboradores fueron acusados de fraude, conspiración y obstrucción a la justicia, por una estructura financiera piramidal de 7.000 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros), dijo el viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Una jueza de Virginia ordenó que el millonario extravagante de 59 años sea retenido para una audiencia de detención por cargos de fraude y obstrucción a la justicia en un fraude a través de su banco en Antigua con la ayuda de ejecutivos de la firma y el regulador de la isla.

Stanford afronta hasta 250 años en prisión si es condenado por todos los cargos, dijo el asistente del fiscal general Lanny Breuer cuando anunció las acusaciones en contra del financiero, tres ejecutivos de la compañía y el jefe del regulador de Antigua.

En una conferencia de prensa en Washington Breuer agregó que entre 5.000 y 6.000 inversores se han visto afectados por el fraude.

Stanford se entregó el jueves a agentes del FBI frente a la casa de su novia en Virginia. Su abogado, Dick DeGuerin, dijo en un comunicado que su cliente es inocente de los cargos y que "Allen Stanford continuará afrontando esas acusaciones".

El inversor, un personaje peculiar con afición al cricket, al golf y a la publicidad, tiene la nacionalidad estadounidense y la antiguana.

Su caso es el primer gran proceso financiero durante el Gobierno de Barack Obama, que prometió terminar con las malas prácticas financieras en medio de una profunda recesión económica.

Breuer dijo que los problemas económicos hicieron que la regulación sea aún más importante y prometió que el Gobierno "se mantendrá vigilante para arrancar de raíz este tipo de fraudes".

Con tantos estadounidenses ya enfurecidos por la crisis del sector financiero, los investigadores han estado bajo fuertes presiones para terminar con los casos de estafas financieras y corporativas, después de que el Gobierno fracasara a la hora de responder a advertencias de que el inversor Bernard Madoff estaba llevando a cabo una enorme estafa.   Continua...