ACTUALIZA - Obama impulsa la mayor reforma financiera desde 1930

mercoledì 17 giugno 2009 21:18
 

(Actualiza con detalles)

Por Kevin Drawbaugh

WASHINGTON, 17 jun (Reuters) - El presidente de EEUU, Barack Obama, presentó el miércoles su plan de reforma de la regulación financiera de Estados Unidos, con el que pretende endurecer la supervisión de las grandes firmas del sector, cuya excesiva asunción de riesgos provocó la recesión mundial.

Las propuestas, que están en desarrollo desde hace seis meses y que irán al Congreso, incluyen el cierre de un regulador bancario y la creación de nuevos organismos encargados de supervisar el riesgo económico a nivel general y la seguridad de los productos financieros para los consumidores.

El Gobierno asumirá duras tareas como obligar a las grandes firmas financieras a elevar sus colchones de capital y regular los derivados extrabursátiles, pero abordará sólo parcialmente una tarea considerada hasta ahora como vital: la modernización total de las agencias regulatorias financieras.

Por ejemplo, no propondrá la fusión de la Comisión de Valores (SEC, en sus siglas en inglés) y la Comisión de Negocios de Futuros de Materias Primas (CFTC), debido a los obstáculos políticos que implicaría.

"Con las reformas que estamos proponiendo hoy, queremos establecer reglas que permitan a nuestros mercados financieros promover la innovación y desalentar los abusos", dijo Obama en la Casa Blanca.

"Buscamos crear un marco regulatorio en el que los mercados puedan funcionar libremente y con justicia, sin la fragilidad que en los ciclos normales de negocios puede llevar al riesgo de un colapso financiero; un sistema que trabaje para las empresas y los consumidores", añadió.

MÁS PODERES A LA FED   Continua...