Gordon Brown comparece hoy tras el escándalo de los gastos

martedì 19 maggio 2009 12:56
 

LONDRES, 19 may (Reuters) - El primer ministro británico, Gordon Brown, planea ofrecer una rueda de prensa a las 16:30 GMT tras reunirse con el presidente de la Cámara de los Comunes para hablar sobre una reforma del sistema de gastos, dijo su portavoz a los periodistas.

Algunos medios están señalando que Michael Martin, el máximo cargo de la cámara baja, tiene previsto anunciar su dimisión tras las críticas recibidas por su gestión de la crisis.

El portavoz de Brown dijo que la reunión prevista entre el presidente de la cámara y los líderes de los partidos para abordar el tema de los gastos seguía estando programada para las 15:00 GMT.

El escándalo por el reembolso de gastos a parlamentarios por facturas que hasta incluían películas porno amenaza con causar una crisis constitucional.

"El presidente Martin debe irse" dijo el diario de tendencia izquierdista The Guardian en un editorial, mientras que el conservador The Times tituló "Próximo presidente, Por favor", y acusó a Martin de ser una "muestra de la insuficiencia del Parlamento actual".

Expertos políticos dicen que obligar a la renuncia de Martin sería una crisis constitucional similar a la abdicación de un monarca o a la impugnación de un presidente estadounidense.

El líder de la oposición conservadora, David Cameron, ha dicho que la salida del presidente del Parlamento no restauraría la autoridad del organismo y ha pedido un adelanto electoral.

Brown ha defendido una reforma del sistema de reembolsos para intentar desactivar un escándalo que ha dañado a todos los principales partidos políticos, pero que ha afectado con mayor dureza a su propio Partido Laborista después de 12 años en el poder.