Bolsas europeas con leve alza por subida bancos y mat. primas

giovedì 9 aprile 2009 13:02
 

LONDRES, 9 abr (Reuters) - El principal índice bursátil británico subía un 0,08 por ciento en la media sesión del jueves antes de que el Banco de Inglaterra revele su decisión sobre los tipos de interés, con bancos y materias primas compensando la debilidad de otros valores defensivos.

A las 1040 GMT, el FTSE 100 .FTSE subía un 0,08 por ciento a 3.928,76 puntos, tras haber cerrado negativamente un 0,1 por ciento la jornada anterior sumando una cuarta sesión consecutiva de pérdidas.

El índice de referencia británico bajó un 11 por ciento en lo que va de año tras haber perdido más de un 31 por ciento en 2008.

Al alza operaban los productores de petróleo, ayudados por la subida en los precios del crudo CLc1. BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione), BG Group BG.L y Tullow Oil (TLW.L: Quotazione) se fortalecían entre un 0,2 y un 3,6 por ciento.

En el sector minero, Vedanta Resources (VED.L: Quotazione) subía un 8,3 por ciento tras publicar una producción mayor en el cuatro trimestre de sus dos productos más rentables, zinc y mineral de hierro.

Los firmes precios del metal también ayudaron a las mineras, con Xstrata XTA.L, Antofagasta (ANTO.L: Quotazione), Kazakhmys (KAZ.L: Quotazione), Fresnillo (FRES.L: Quotazione) y Eurasian Natural Resources ENRC.L avanzando entre un 3,5 y un 6,7 por ciento.

Se espera que el Banco de Inglaterra deje sin cambios sus tipos de interés a su mínimo histórico de 0,5 por ciento hasta junio del año que viene mientras la economía continúa su lucha por salir de la recesión.

Los bancos eran los otros grandes ganadores de la sesión en el FTSE 100. Barclays (BARC.L: Quotazione) subía un 6,4 por ciento mientras se espera que el grupo anuncie la venta de su unidad de administración de activos iShares a la firma CVC Partners, dijeron el miércoles personas familiarizadas con el tema.

El sector también se vio estimulado por ganancias de entidades financieras en la sesión del miércoles de EEUU. HSBC (HSBA.L: Quotazione), Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione), Lloyds Banking Group (LLOY.L: Quotazione) y Standard Chartered (STAN.L: Quotazione) se apreciaban entre un 0,3 por ciento y un 5 por ciento.   Continua...