Intel y TSMC se unen para el mercado de los procesadores Atom

lunedì 2 marzo 2009 22:15
 

SAN FRANCISCO, EEUU, 2 mar (Reuters) - Intel y TSMC se han puesto de acuerdo para desarrollar y hacer que el procesador Atom de bajo coste se use en una amplia variedad de dispositivos electrónicos para consumidores, aumentando su uso más allá de los netbooks, ya que los fabricantes buscan nuevos mercados en la creciente recesión.

Este paso representa un cambio importante para Intel, que siempre ha creado sus propios microprocesadores pero que ahora se ve forzado a hacerlo con socios, dicen los analistas.

El mayor fabricante de procesadores del mundo y el mayor fabricante de procesadores a la carta dijeron el lunes que Intel planea combinar el circuito de su Atom, que es fundamental en mini ordenadores, con el circuito de otros chips, creando así una estructura nueva.

Pero Intel dijo que no transmitiría su preciada tecnología de fabricación a TSMC. Y ninguna de las empresas divulgará sus objetivos, especificaciones ni sus márgenes de tiempo.

Aún así, Intel dejará a TSMC fabricar Atom, usados en teléfonos móviles y cámaras.

"Crear un corazón de Intel fuera de Intel es algo que no ha ocurrido nunca", explicó el portavoz de Intel Chuck Mulloy. "Por primera vez, Intel está cediendo el diseño tecnológico a un tercero".

Pero este paso también podría abrirle nuevos mercados más rápido de lo que podría hacer por sí sólo, dijo Hans Mosesmann, analista de Raymond James.

"Venir a TSMC es más humillante para Intel", explicó Mosesmann. Intel habría preferido hacerlo solo pero no tenía tecnología propia para entrar rápidamente en los mercados.

"Es más un reconocimiento de que la manera de la que querían hacer esto no iba a salir bien", dijo. Pero añadió "Es la opción correcta, Intel tiene que doblegarse ante la realidad de que no son buenos en todo".

El acuerdo puede suponer también el ascenso de TSMC, que va a poder fabricar los nuevos chips que surgirán de la unión, pero que ahora tiene dificultades por la caída del gasto en dispositivos.