Hitachi se desploma en bolsa tras su advertencia de pérdidas

lunedì 2 febbraio 2009 11:16
 

TOKIO, 2 feb (Reuters) - Las acciones de Hitachi cayeron el lunes un 17 por ciento en Japón, alcanzando su mínimo de casi 29 años después de su advertencia de unas pérdidas anuales de 7.800 millones de dólares (unos 6.070 millones de euros) debido a las débiles ventas, un yen más firme y los costes de la reestructuración de sus operaciones.

Hitachi perdió 1.900 millones de dólares en valor de mercado a medida que los inversores vendieron sus acciones después de la advertencia del viernes de la que sería la mayor pérdida anual en una manufacturera japonesa y acabará con un tercio del capital de sus accionistas.

Golpeados por la recesión mundial, un creciente número de fabricantes de electrónica entre los que se cuentan Sony y Toshiba han emitido advertencias de pérdidas.

El negocio de piezas de automoción de Hitachi se ha visto afectado por la caída en las ventas de coches en todo el mundo, mientras que las bruscas caídas de precios, la fiera competencia y una demanda anémica han golpeado a sus operaciones de pantallas planas, obligando a la empresa a anunciar un plan de reducción de costes de 2.200 millones de dólares el pasado viernes.

"Dado que el catálogo de negocios de Hitachi cubre una amplia gama, se la consideraba resistente a una desaceleración, comparada con compañías como Toshiba, que se centra en el sector de los procesadores", señaló el analista de Standard & Poor Hiroki Shibata.

"Pero ahora sus operaciones de automóviles, de semiconductores, de equipo industrial, de televisiones planas... casi todas se enfrentan a una caída en los ingresos, y las condiciones son muy, muy graves para ella", afirmó. "Probablemente le llevará mucho tiempo recuperarse".

Shibata añadió que cualquier reestructuración llevará tiempo para una empresa grande como Hitachi, el mayor fabricante de electrónica de Japón con productos que van desde las vaporeras para arroz hasta reactores nucleares, y sugirió que necesitará tomar medidas más drásticas para recuperarse.

Hitachi dijo el viernes que espera registrar unas pérdidas netas de 700.000 millones de yenes en el año fiscal hasta el 31 de marzo, aquejada también de la amortización de activos fiscales diferidos después de una gran caída en los ingresos sujetos a impuestos de grupo.

Las pérdidas previstas son mucho mayores a los 54.800 millones de yenes que esperaban de media los 12 analistas consultados por Reuters Estimates antes de la revisión, y contrasta con la estimación anterior de 15.000 millones de yenes de beneficio que había hecho la empresa.