Las acciones tecnológicas suben en Asia y Europa

mercoledì 28 gennaio 2009 17:01
 

FRANKFURT/SEUL, 28 ene (Reuters) - Los sólidos resultados del gigante alemán del software SAP y la recuperación de las acciones de fabricantes de chips en Asia inyectaron optimismo el miércoles a un sector tecnológico en horas bajas.

La industria ha estado luchando contra una contracción de la demanda, con los inversores a la espera de cualquier signo de adaptación o consolidación en las manufacturas.

El importante fabricante de chips europeo STMicro ejemplificó la crisis cuando anunció que recortaría alrededor de 4.500 empleos este año después de unos débiles resultados del cuarto trimestre y predijo que el mercado se reduciría un 25 por ciento este año.

Las acciones de los fabricantes asiáticos líderes en la fabricación de chips de memoria, incluyendo Samsung Electronics, crecieron repentinamente, lanzadas por la esperanza de que el exceso crónico de oferta del sector se aliviará después de que el competidor alemán Qimonda se declarara insolvente la semana pasada.

La rentabilidad de SAP para el cuarto cuatrimestre superó las expectativas, una vez que los recortes de gastos comienzan a dar resultados. La empresa dijo que continuará reduciendo costes, incluyendo un recorte de aproximadamente 3.000 puestos de trabajo, el primero en su historia.

La noticia provocó una subida mayor del 6 por ciento en las acciones de SAP, a pesar de las cautelosas previsiones para 2009, y elevó el índice de acciones tecnológicas europeas casi un 4 por ciento.

El copresidente ejecutivo de SAP Leo Apotheker dijo que las previsiones para 2009 son limitadas pero espera una segunda mitad del año ligeramente mejor que los primeros seis meses.

Qimonda, que controla aproximadamente un diez por ciento del mercado mundial de DRAM (Dynamic Random Access Memory), se convirtió el viernes en el primer actor principal de la industria en declararse insolvente.

Crecen las expectativas de que más compañías abandonarán el mercado y la industria taiwanesa de DRAM continuará consolidándose.   Continua...