Algunas ayudas a bancos europeos son desleales, dice Solbes

domenica 18 gennaio 2009 13:48
 

MADRID, 18 ene (Reuters) - Las iniciativas de algunos países europeos para recapitalizar sus bancos han mejorado injustamente sus posiciones con respecto a sus rivales en otros países, dijo el ministro de Economía Pedro Solbes en una entrevista publicada el domingo.

"Las decisiones de concesión de recapitalización no se han hecho con criterios definidos y homogéneos a nivel europeo; está claro que no todas tienen exactamente el mismo impacto. Lo puede llamar competencia desleal", dijo Solbes a El País.

"¿En qué medida las recapitalizaciones públicas en algunos países han sido excesivas y han mejorado las posiciones relativas de unos bancos respecto a otros? Es un problema que habrá que resolver", dijo Solbes, sin identificar a ningún país en concreto.

Países en toda Europa se han lanzado al rescate de sus bancos e Irlanda dijo la semana pasada que iba a nacionalizar el Anglo Irish Bank.

Los bancos españoles han escapado hasta ahora de los temores que han hecho estragos en los sistemas financieros en otros sitios de Europa, pero los dos principales bancos nacionales Santander y BBVA han puesto dinero para reforar sus capitales base.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también ha creado un fondo de 50.000 millones de euros para comprar activos de gran calidad de los bancos y darles liquidez y dijo que este año garantizaría hasta 100.000 millones de euros en nueva deuda bancaria.

Solbes dijo le decepcionaba que los bancos no estuvieran concediendo créditos a pesar de la ayuda gubernamental en un momento en el que el país se enfrenta a lo que el gobierno espera que sea la peor recesión en 50 años.

"¿Estamos satisfechos del resultado hasta ahora? No", dijo.