El BCE preparado para amplio recorte de tipos tras rebaja sueca

giovedì 4 dicembre 2008 12:41
 

FRANCFORT, 4 dic (Reuters) - El Banco Central Europeo recortará previsiblemente el jueves drásticamente sus tipos de interés después de que una enorme reducción de tipos en Suecia asombrara a los mercados financieros, alimentando las especulaciones de una decisión récord para la zona euro.

Los miembros del BCE estarán armados con una serie de previsiones internas que se espera que confirmen que la economía de la zona euro tiene graves problemas. Éstas también podrían animar al habitualmente prudente Consejo de Gobernadores a adoptar medidas audaces.

Las opiniones sobre el alcance de la decisión del BCE habían estado divididas entre los que pensaban que llevaría a cabo el habitual recorte de 50 puntos básicos, que sería el tercero de ese tipo en menos de dos meses, y los que creían que optaría por una bajada récord de 75 puntos básicos o más.

Los recortes de tipos récord llevados a cabo el jueves por dos importantes bancos centrales animaron las apuestas de una iniciativa de alcance también en la zona euro y los mercados financieros ven un recorte de 75 puntos básicos desde el actual 3,25 por ciento. Otros esperan incluso una bajada mayor.

Horas antes de que el BCE tenga previsto anunciar su decisión, el banco central de Suecia recortó su tipo de interés clave en un récord de 175 puntos básicos, al 2,00 por ciento, para intentar evitar que la economía caiga más profundamente en una recesión.

Los economistas habían anticipado una iniciativa de alcance, pero el resultado fue aún más lejos que lo que habían augurado.

Poco antes, el Banco de Reserva de Nueva Zelanda fijó la pauta al rebajar su tipo de interés clave en 150 puntos, al 5 por ciento, para proteger una economía sacudida por la desaceleración mundial.