ACTUALIZA - Cinco rehenes mueren en el centro judío de Mumbai

venerdì 28 novembre 2008 17:15
 

Por Krittivas Mukherjee

NUEVA DELHI, 28 nov (Reuters) - Comandos indios irrumpieron el viernes en un centro judío de Mumbai, y mataron a dos islamistas armados pero no consiguieron salvar a cinco rehenes, después de dos días de derramamiento de sangre que podría haber creado nuevas fricciones con Pakistán.

Mientras, un hombre armado continuaba resistiendo en el hotel de lujo Taj en Mumbai, y las explosiones y los disparos se producían regularmente mientras jugaba al gato y al ratón con los comandos indios de élite por el laberinto de pasillos y habitaciones.

Poco antes del amanecer, los comandos hicieron explotar una pared exterior del centro judío y realizaron el asalto final.

El jefe de la Guardia de Seguridad India, J.K. Dutt, dijo que habían "neutralizado a dos terroristas". El jefe de policía de Mumbai, Hasan Gafoor, dijo que encontraron muertos a cinco rehenes.

En un tercer emplazamiento, en el hotel Trident/Oberoi, los comandos mataron a dos extremistas y liberaron a 143 huéspedes, entre ellos los empresarios españoles Álvaro Rengifo y Antonio de la Joya.

Rengifo dijo que llegó a temer por su vida durante los casi tres días que permaneció atrapado, y alabó el operativo de las fuerzas de seguridad indias.

"El Oberoi/Trident está completamente libre, queda un terrorista en el Taj, que nos está dando problemas y podría estar reteniendo rehenes y por eso somos muy cautos", dijo Gafoor a Reuters.

Extranjeros e indios bien vestidos, algunos arrastrando sus maletas, salían poco a poco del hotel y eran escoltados a unos autobuses y coches que les esperaban después de su dura experiencia.   Continua...