El gigante de la electrónica Panasonic comprará Sanyo

venerdì 7 novembre 2008 12:44
 

TOKIO, 7 nov (Reuters) - Panasonic dijo el viernes que adquirirá a su rival más pequeño Sanyo Electric, en una operación que creará el mayor fabricante de productos electrónicos de Japón y presagia una consolidación adicional en una industria golpeada por una desaceleración de la demanda del consumidor.

La adquisición, que un analista estimó que podría costar unos 862.000 millones de yenes (unos 6.840 millones de euros), reforzará la competitividad de Panasonic en pilas recargables y equipos de energía solar, áreas que tienen un gran potencial de crecimiento.

Panasonic también se convertiría en el segundo mayor grupo del mundo con una gran división de productos electrónicos detrás de General Electric, lo que subraya su estrategia de impulsar los beneficios afianzándose en nuevos mercados y aumentando su tamaño.

"Como consecuencia de esta fusión Panasonic se convertirá en una compañía enorme, la Toyota del mundo de los aparatos eléctricos, y eso será bueno", dijo Nagayuki Yamagishi, estratega en Mitsubishi UFJ Securities.

El anuncio era muy esperado y se produce mientras los fabricantes de televisores planos y cámaras digitales de todo el mundo se esfuerzan para impulsar la rentabilidad en medio de la desaceleración económica mundial.

Panasonic no dijo cuánto planea ofrecer por cada acción de Sanyo, pero el analista de Credit Suisse Koya Tabata calculó a principios de esta semana que podría ofrecer hasta 140 yenes por cada título de Sanyo, una prima de un 40 por ciento con respecto al valor de empresa de Sanyo.

Panasonic, el mayor fabricante del mundo de televisores de plasma y antes conocido como Matsushita Electric, está deseando adquirir Sanyo por su posición de liderazgo en baterías recargables, que son muy utilizadas en teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

La nueva entidad estaría bien posicionada en participar para beneficiarse de un cambio en la industria automovilística hacia vehículos híbridos y eléctricos.