Fitch coloca CCM en vigilancia positiva tras apoyo Banco España

martedì 31 marzo 2009 19:01
 

MADRID, 31 mar (Reuters) - La agencia de calificación crediticia Fitch dijo el martes que colocaba la calificación crediticia 'BB+' a largo plazo de Caja Castilla-la Mancha en vigilancia positiva tras "el apoyo expresado por las autoridades financieras españolas" a la caja.

El Banco de España dijo el pasado domingo que intervenía la entidad y que iba a inyectar hasta 9.000 millones de euros para solventar los problemas de liquidez de la caja. [ID:nLT68334]

"Fitch reconoce el beneficioso apoyo de la liquidez otorgada por la garantía estatal, pero destaca que el tamaño es más pequeño que el pasivo total de CCM. Sin embargo, las autoridades españolas han planteado que la CCM continúe cumpliendo con sus obligaciones financieras con sus depositarios", explicó Fitch en una nota.

La agencia de calificación dijo que dada la fuerte exposición de la caja a créditos de construcción e inmobiliarios -- el 44 por ciento del total a finales del primer semestre de 2008 --, las inversiones en participadas y el mayor deterioro en la calidad de los activos, el banco podría anunciar unas pérdidas en 2008 que podrían erosionar una proporción significativa de su estrecha base de capital.

"La vigilancia positiva se resolverá una vez quede claro cuanto capital será repuesto o una vez la agencia tenga más clara la liquidez facilitada por el estado español", añadió la agencia.

(Información de Andrés González, Editado por Rodrigo de Miguel)