31 luglio 2009 / 15:28 / 8 anni fa

Fusión Ferrovial y Cintra triunfará pese a descontento

* La mayoría de Ferrovial en el accionariado asegura el

éxito de la operación

* La prima del 27 por ciento no convence a los accionistas

minoritarios

* La fusión da acceso a la caja de Cintra, ayuda a BAA

Por Tracy Rucinski

MADRID, 31 jul (Reuters) - La empresa de infraestructuras Ferrovial (FER.MC) ha propuesto una fusión con su participada Cintra CCIT.MC que va a tener éxito a pesar del descontento de los accionistas minoritarios que consideran que los términos del acuerdo minusvaloran a la concesionaria.

Ferrovial y Cintra dijeron el jueves que habían acordado llevar a cabo una fusión en la proporción de cuatro acciones de Cintra por cada título de Ferrovial para crear un gran conglomerado de aeropuertos y autopistas [ID:nLV367913]

La fusión daría a Ferrovial, que también posee el operador aeroportuario BAA, acceso a la codiciada caja de Cintra, dotándole de músculo financiero para inyectar capital en la endeudada BAA y mitigar el riesgo de impago.

El canje implica una prima del 27 por ciento sobre el precio de Cintra al cierre del jueves de 5,08 euros por título y está por encima del canje de una acción de Ferrovial por cada cinco de Cintra, que era la ecuación que esperaba el mercado, lo que ha impulsado los títulos de Cintra y castigando los de Ferrovial.

A las 1708 hora local, las acciones de Cintra ganaban un 12,88 por ciento a 5.74 euros, aunque esto no ha convencido a los accionistas minoritarios, que se han visto aplastados por el peso de la participación del 67 por ciento de Ferrovial en Cintra.

Ferrovial caía un 7,72 por ciento a 23,9 euros.

“El caramelo podría haber sido más dulce, sobre todo cuando Cintra por sí misma tiene un potencial de precio de 14 o 16 euros”, afirma Juan Grau, gestor del fondo EDM Gestion que controla cerca de un 1 por ciento del gestor de autopistas.

El acuerdo ya ha encontrado la oposición de otros accionistas minoritarios que se han unido para decir que solo apoyarían una fusión con Ferrovial una ecuación de canje de una acción de Ferrovial para cada 1,5 acciones de Cintra. [ID:nLU519779]

Pero la oportunidad de que la oferta se mejore es muy pequeña, dijeron analistas.

“La posición negociadora de Ferrovial es fuerte en este acuerdo porque ya controla el 67 por ciento del capital y no hay una protección especial para los minoritarios en España”, dijeron los analistas de Morgan Stanley en una nota.

“Jurídicamente la operación está cerrada, con la ley en la mano”, declaró Grau.

FERROVIAL LOGRA CAJA PARA BAA

La fusión da a Ferrovial, con unos ingresos en 2008 de 14.100 millones de euros, acceso a los cerca de 800 millones de euros de caja de Cintra y a los futuras entradas de liquidez gracias a la venta de las autopistas de Chile.

“Crea una única plataforma financiera, centralizando las necesidades de deuda y facilitando la localización de la inversión entre todos los negocios”, dijo en una nota Emilio Rotondo, analista de BNP Paribas/Fortis.

Ferrovial compró BAA financiando la operación con deuda BAA - que está intentado vender su aeropuerto londinense de Gatwick - en el pico del mercado en 2006, pero desde entonces ha luchado contra la continua caída de pasajeros y los problemas con las autoridades de competencia.

La fusión también impulsará la exposición de Ferrovial al negocio más recurrente de las autopistas y le dará ventajas fiscales por las pérdidas de Cintra.

Los accionistas de ambas sociedades deberán aprobar la fusión en octubre.

Ferrovial y Cintra esperan cerrar el acuerdo antes de final de año.

Traducido por Andrés González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below