Trabajadores planta Befesa se encierran en protesta contra ERE

martedì 31 marzo 2009 17:01
 

MADRID, 31 mar (Reuters) - Los trabajadores de la empresa de servicios medioambientales Befesa BMA.MC en una planta de tratamiento de residuos de Palos de la Frontera, Huelva, se encerraron en sus instalaciones en protesta por un ERE temporal, según fuentes sindicales y de la compañía.

Befesa, filial de Abengoa (ABG.MC: Quotazione), presentó un expediente de regulación de empleo temporal que afecta a 17 trabajadores --la totalidad de la planta exceptuando al director-- de manera rotatoria durante un año.

La compañía pretende que la planta trabaje con la mitad de su personal, con una rotación de los trabajadores que van quedando en el paro, aunque los representantes de los trabajadores no aceptan la propuesta de la empresa.

"La propuesta es radical. No admiten negociar. Hemos hecho una contrapropuesta, de que el ERE sea por seis meses, y entonces evaluar la situación y, si procede, prorrogarlo seis meses más", dijo el martes Pedro Hernández, delegado sindical de UGT en la planta.

Sin embargo, desde la empresa dicen que no hay nada cerrado.

"Se ha presentado un ERE rotativo debido a la situación de la planta, provocada por la bajada del polo químico de Huelva (zona industrial), pero estamos negociando", señaló una portavoz de la compañía.

"No hay nada decidido", añadió.

Por contra, el delegado de UGT dijo que mantendrán la medida de fuerza hasta que Befesa se acerque a negociar "razonablemente".

Por su parte, el secretario general de Industria en la UGT de Huelva, Luciano Gómez, dijo que uno de los puntos en los que no hay acuerdo es en que Befesa se niega a aportar un complemento retributivo a la prestación por desempleo que cobrarían los trabajadores afectados. La prestación estatal remunera al trabajador en paro con el 70 por ciento de su último salario.

(Información de Feliciano Tisera; Editado por Rodrigo de Miguel y Tomás González)