Zona euro podría tener agencia de emisión de deuda: Juncker

mercoledì 31 dicembre 2008 10:59
 

PARIS, dic 31 (Reuters) - Europa debería considerar cómo puede mejorar el manejo de sus colocaciones de deuda, en particular con la creación de una agencia central responsable de emisiones de títulos conjuntas, dijo el presidente del Grupo Euro de ministros Jean-Claude Juncker a un diario francés.

"Debemos pensar una mejor manera de manejar conjuntamente nuestra deuda pública", dijo Juncker al periódico Liberation en una entrevista de la edición del miércoles.

"Por ejemplo, uno incluso podría imaginar la creación de una agencia europea capaz de emitir 'eurobonos'", señaló.

La crisis del mercado financiero ha revivido las especulaciones sobre una agencia única para que la deuda de la zona euro enfrente en pie de igualdad al mercado de valores del Tesoro de Estados Unidos. Esta agencia también facilitaría la recaudación de fondos de los países europeos más pequeños.

Los diferenciales sobre los bonos de la zona euro han aumentado fuertemente a medida que los países miembros buscaban contener los efectos del rescate del sector bancario y el impacto de la abrupta desaceleración del crecimiento económico.

Los rendimientos de la deuda emitida por Estados como Italia, Grecia y Portugal han subido dramáticamente, elevando el coste de la financiamición de esas naciones a medida que los inversores se volcaban a los títulos públicos de Alemania, que son vistos como más seguros y más líquidos.

"Es cierto que en tal situación, Alemania perdería la ventaja de la que disfruta hoy, con los mercados mostrando más confianza en ella que en otros países de la zona euro", dijo Juncker.

"Pero de acuerdo con nuestras estimaciones, esto no necesariamente sería el caso después de dos o tres años", agregó.

(escrito por James Mackenzie; Editado en Español por Gabriel Burin)