31 ottobre 2008 / 07:50 / tra 9 anni

ACTUALIZA2-Beneficio neto de BME a septiembre baja 3,4 pct

*Beneficio neto de BME baja 3,4 por ciento a septiembre

(Agrega datos)

Por Jesús Aguado

MADRID, 31 oct (Reuters) - Bolsas y Mercados Españoles (BME) (BME.MC) obtuvo en los nueve primeros meses de 2008 un beneficio neto levemente por encima de lo esperado por los analistas a pesar de haber registrado un descenso interanual en este período del 3,4 por ciento.

El resultado neto se situó a septiembre en 145,5 millones de euros, frente a previsiones que apuntaron a 143,9 millones de euros.

BME consideró que estos resultados son consecuencia de una estricta política de control de costes y de su modelo diversificado de negocio que permitió “compensar el impacto que sobre los volúmenes de contratación representó el entorno económico actual con un mercado de crédito tensionado y una severa corrección de los precios de cotización”.

En el mercado, las acciones de BME cotizaban planas a 19,00 euros en un mercado bajista.

“Los resultados están más o menos en línea con nuestras previsiones y parecen que están bien”, dijo Chris Manners, analista de Morgan Stanley.

Banesto Bolsa dijo que la mala evolución de ventas en renta variable en el trimestre estanco era esperado pero destacaron la mejor evolución de lo esperado en liquidación.

Aproximadamente las dos terceras partes de los ingresos de BME proceden de la intermediación en renta variable y de su negocio de liquidación y compensación.

El volumen acumulado en los nueve primeros meses del año alcanzó los 992.166 millones de euros, un 19,8 por ciento por debajo del mismo período de 2007.

Aproximadamente las dos terceras partes de los ingresos de BME proceden de la intermediación en renta variable y de su negocio de liquidación y compensación.

Los costes operativos se ralentizaron hasta registrar un incremento del 1,3 por ciento a 24,4 millones de euros en el tercer trimestre de 2008, en comparación con el mismo trimestre de 2007.

En términos acumulados a septiembre, los costes reflejaron a una subida todavía del 5,3 por ciento a 73,9 millones de euros.

Citigroup valoró de forma favorable la política de contención de costes practicada por BME en este período.

El holding, que agrupa a los mercados de valores españoles, obtuvo a septiembre un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 190,8 millones de euros con un descenso interanual del 9,8 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2007.

Los analistas esperaban de media un EBITDA de 189,3 millones.

BME redujo sus ingresos de explotación en un 6,1 por ciento hasta 264,7 millones de euros, frente a previsiones de 263,7 millones de euros.

EVOLUCIÓN POR UNIDADES DE NEGOCIO

En la unidad de negocio de renta variable, la cifra de ingresos hasta septiembre de 2008 fue de casi 115 millones de euros, un 11,2 por ciento menos que a septiembre de 2007.

En el tercer trimestre de este año los ingresos de esta unidad alcanzaron los 34,405 euros millones de euros, lo que supuso un descenso del 16,1 por ciento respecto al trimestre de 2007.

Por su parte, la unidad de liquidación registró un descenso acumulado a septiembre en su cifra de ingresos del 8,7 por ciento a 62,5 millones de euros, y también del 8,7 por ciento 19,4 millones en el tercer trimestre de 2008, frente al mismo período del año anterior.

Un analista destacó que un factor negativo en el mercado era el hecho de que la víspera Renta 4 (RTA4.MC) dijera que tiene previsto aprobar un reparto de acciones de BME (BME.MC) entre sus accionistas en concepto de devolución de prima de emisión.

Renta 4, que tiene en la actualidad alrededor un 2,5 por ciento de BME, prácticamente se deshará de su participación por completo en el holding tras repartir una acción del gestor de la bolsa española por cada 20 acciones de Renta 4 [ID:nLU109410]

Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Castellanos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below