Bolsas europeas cierran con descensos, suben 4,7% en agosto

lunedì 31 agosto 2009 18:33
 

LONDRES, 31 ago (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos, lastradas por las caídas de los mercados en China y Estados Unidos, mientras las financieras retrocedieron tras las ganancias de los últimos días.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una bajada del 0,6 por ciento a 972,05 puntos, tras haber alcanzado el viernes máximos de diez meses. La bolsa de Londres estuvo cerrada por festivo.

El selectivo ha subido un 4,7 por ciento en agosto y ha trepado más de un 50 por ciento desde el mínimo histórico registrado el 9 de marzo.

"Ha habido un repliegue en Europa tras la buena actuación de la semana pasada. Los precios de las materias primas están retrocediendo siguiendo a los mercados asiáticos", dijo Gerhard Schwarz, de UniCredit en Munich. "Con los mercados británicos cerrados, estamos un poco sin dirección".

Las financieras cayeron, particularmente en Irlanda, golpeada por los temores a que el gobierno no pague a los prestamistas el precio completo de los créditos sobre sus viviendas cuando estos activos sean transferidos a un "banco malo", gestionado por un banco estatal.

Bank of Ireland (BKIR.I: Quotazione) y Allied Irish Banks (ALBK.I: Quotazione) cayeron un 7,8 y un 4,9 por ciento, respectivamente.

BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione), Banco Santander (SAN.MC: Quotazione), Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione), Intesa Sanpaolo (ISP.MI: Quotazione), Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione) y UniCredit (CRDI.MI: Quotazione) retrocedieron entre un 1 y un 2,3 por ciento.

Los precios del crudo CLc1 bajaron un cuatro por ciento a menos de 70 dólares por barril después de que el desplome de la bolsa china generara temores sobre la economía del país. Royal Dutch Shell (RDSa.AS: Quotazione), Total (TOTF.PA: Quotazione) y StatoilHydro (STL.OL: Quotazione) perdieron entre un 0,6 y un 2,9 por ciento.

La fabricante de acero ArcelorMittal (ISPA.AS: Quotazione) cayó un 2,8 por ciento. La compañía dijo que los precios han mejorado pero que llevaría uno o dos años volver a los niveles mundiales de producción de 2008.   Continua...