ACTUALIZA- Uralita dice beneficio neto cae 94 por ciento a junio

giovedì 30 luglio 2009 19:15
 

(agrega detalles)

MADRID, 30 jul (Reuters) - La compañía de materiales de construcción Uralita URA.MC dijo el jueves que redujo un 94 por ciento su beneficio neto a 2,6 millones de euros en el primer semestre del año.

En un comunicado al regulador bursátil, el grupo dijo que su beneficio bruto de explotación (EBITDA) cayó un 50 por ciento a 47,8 millones.

Las ventas bajaron un 33 por ciento a 358,5 millones, debido al impacto de la crisis económica en el sector de la construcción --principalmente en España, con una caída de ventas del 41 por ciento-- y a la devaluación de algunas de las monedas en las que opera la compañía.

De cara al futuro, el grupo dijo que espera mejorar la rentabilidad del negocio.

"Ante el segundo semestre, es complejo predecir la evolución del negocio debido a la incertidumbre existente en muchos países. Sin embargo, esperamos que el impacto progresivo del plan de mejora contribuirá al incremento de la rentabilidad de las operaciones", dijo el grupo.

Entre abril y junio, el grupo dijo que respecto al primer trimestre del año --y pese a que las ventas cayeron un 1 por ciento--, el Ebitda subió un 35 por ciento debido a un plan de reducción de gastos fijos y costes de personal, tanto en fábricas como en estructura comercial y de apoyo.

"Entre las medidas adoptadas se encuentra el cierre de cuatro fábricas de tejas y una fábrica de aislantes", puntualizó la compañía.

En abril, Uralita había anunciado la destrucción de 140 puestos de trabajo (cerca del 7 por ciento de su plantilla en España) y la suspensión de otros 80 como parte de su plan de contención de gastos. [ID:nLE573262]

(Información de Feliciano Tisera; Editado por Rodrigo de Miguel)