Renovables acusa atraso regulación verde EEUU, eléctricas caen

martedì 30 settembre 2008 16:37
 

MADRID, 30 sep (Reuters) - Las acciones de Iberdrola Renovables IBR.MC cedían en torno a un 3 por ciento el martes, mientras que su matriz Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) caía un 2 por ciento, ante la mala acogida entre los inversores del retraso de la aprobación en Estados Unidos de la normativa de ayudas a las energías renovables.

"La gente se ha tomado mal la noticia de que el tema de ayudas fiscales a las energías renovables en Estados Unidos no se va a decidir este año, aunque en principio la compañía ya contaba con esto. El mercado está muy volátil", dijo una analista del sector eléctrico y gasista de un banco extranjero con sede en Madrid.

Iberdrola Renovables, cuyos planes de expansión están muy centrados en EEUU, cedía un 3,55 por ciento a las 1624 hora local mientras que su matriz perdía un 2,1 por ciento.

Analistas destacaron que el sector eléctrico operaría también bajo la presión de la incertidumbre sobre el déficit tarifario en una sesión en la que el regulador trata de recaudar 3.825 millones de euros para las eléctricas.

"Hoy se securitiza déficit y tras los últimos comentarios de (el ministro de Industria) Sebastián, parece que las eléctricas podrían tener que asumir parte de este saldo negativo", dijo un analista.

El sistema eléctrico español acumula un déficit multimillonario ya que las tarifas fijadas por el Gobierno no han sido suficientes en los últimos años para cubrir los costes de generación. Este déficit, antes cubierto por el Estado, se abona ahora a las eléctricas mediante unas subastas similares a la deuda en las que el comprador recibe a cambio los derechos de cobro a futuro.

Durante la tarde, la CNE anunciará el resultado de la subasta de hoy, en la que pretendía adjudicar 3.825 millones de euros --1.125 millones no cubiertos en la subasta anterior y 2.700 millones correspondientes al tercer trimestre del año.

El elevado déficit tarifario, que podría alcanzar los 13.000 millones de euros este año, se ha convertido en una prioridad para el Gobierno, que ha manifestado su intención de eliminarlo esta legislatura y ha anunciado que se reunirá con las empresas generadoras para tratar de buscar soluciones.

Endesa (ELE.MC: Quotazione) cedía un 1 por ciento y REE (REE.MC: Quotazione), operadora de la red eléctrica, perdía un 1,4 por cienoto.

(Información de Clara Vilar; editado por Andrés González)