30 aprile 2009 / 09:05 / 8 anni fa

ACTUALIZA2-Extraordinarios redujeron 68% beneficio 1tr Pastor

* Sin contar extraordinarios, neto caería más de 25 pct

según analistas

* Anotará plusvalías de más de 400 mlns euros en 2trim

que destinará a provisiones contra insolvencias

* Mora sube al 4,1 pct desde 3,6, las más alta

de los bancos cotizados

* Créditos caen 5,2 pct, recursos clientes suben 0,5 pct

(añade provisiones y otros detalles)

MADRID, 30 abr (Reuters) - Banco Pastor PAS.MC dijo el jueves que en el primer trimestre de 2009 obtuvo un beneficio atribuible de 45,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 68 por ciento sobre el año anterior debido a los menores extraordinarios en este ejercicio.

En el primer trimestre de 2008 el grupo se anotó una plusvalía de 111 millones por la venta de un 1,14 por ciento de Unión Fenosa UNF.MC.

El banco no aportó cifras comparables del beneficio neto sin extraordinarios, pero analistas consultados estimaron el descenso en más del 25 por ciento, debido al aumento de la morosidad y la ralentización de los créditos por la crisis financiera y económica.

El banco gallego añadió que las ganancias extraordinarias de 200 millones de euros por la venta de otro 1,8 por ciento en Fenosa este año se contabilizarán en el segundo trimestre, además de más 200 millones más de plusvalías por otras operaciones como compra de deuda subordinada y venta de inmuebles.

El importe total de las ganancias extraordinarias del segundo trimestre ascenderá, según estimó Pastor en una presentación para analistas, a 461 millones de euros, que el banco destinará a provisiones contra insolvencias.

Según un analista de Banesto, “estas plusvalías deben permitir aguantar el rápido deterioro de la calidad de crédito a lo largo del ciclo”.

A finales de marzo el ratio de mora se había elevado al 4,1 por ciento, la más alta de los bancos cotizados en España --sin tener en cuenta Banco de Andalucía AND.MC, filial de Banco Popular, que aún no ha presentado cifras trimestrales--, frente al 3,6 por ciento al cierre de diciembre pasado.

Banco Pastor destinó en el trimestre 31,5 millones a la cobertura de insolvencias, situando la tasa de cobertura en el 96,2 por ciento, frente al 64,1 por ciento de finales de diciembre.

El margen de intermediación del periodo enero-marzo se situó en 136,3 millones, un 0,5 por ciento por encima de los 135,6 millones del periodo equivalente del ejercicio previo, mientras que el margen de explotación de la entidad financiera cayó a 129,5 millones de euros, un 45,1 por ciento menos.

El volumen de negocio se vio afectado por la coyuntura, con un descenso de la inversión crediticia del 5,2 por ciento hasta 23.000 millones de euros, mientras que los depósitos de clientes se incrementaron en 0,5 por ciento a 14.364 millones.

El grupo dijo que sus ratios de solvencia se situaron “muy por encima de los mínimos regulatorios exigidos”, con un core capital en el 6,9 por ciento, desde el 6,33 por ciento de tres meses antes, y el Tier 1 en el 8,1 por ciento, desde el 7,46 por ciento.

El analista de Banesto indicó que estos niveles son otra sorpresa positiva, lo que junto al volumen de plusvalías “aporta visibilidad a Pastor incluso en un entorno de fuerte deterioro”.

A las 1157 hora local, Pastor subía un 0,59 por ciento a 5,13 euros en un mercado alcista.

Información de Tomás González; editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below