Bolsas europeas suben en apertura de última sesión del trimestre

mercoledì 30 settembre 2009 09:38
 

LONDRES, 30 sep (Reuters) - Las bolsas europeas subían el miércoles en la apertura gracias a la pujanza de los sectores de energía y minas con la evolución alcista del precio de las materias primas en la última sesión del trimestre, lo que compensaba la debilidad de los bancos.

A las 0727 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 subía un 0,48 por ciento a 1.006,95 puntos.

El selectivo --que ha remontado un 21 por ciento este año y un 55 por ciento desde el mínimo histórico registrado el 9 de marzo-- sube un 18 por ciento desde finales de junio y va camino de alcanzar su mayor avance trimestral en casi una década.

"A la mayoría de la gente le gustaría hacer algunos beneficios porque el último trimestre por lo general es errático y volátil", dijo Justin Urquhart-Stewart, director de inversión en Seven Investment Management.

En el sector de minería, Rio Tinto (RIO.L: Quotazione), Xstrata XTA.L, Lonmin (LMI.L: Quotazione), Anglo American (AAL.L: Quotazione), Kazakhmys (KAZ.L: Quotazione) y Fresnillo (FRES.L: Quotazione) subían entre el 0,7 por ciento y el 1,5 por ciento por el encarecimiento de los metales.

Por el contrario, los bancos cotizaban a la baja. Barclays (BARC.L: Quotazione), HSBC (HSBA.L: Quotazione), BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione), Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) caían entre el 0,2 por ciento y el 0,7 por ciento.

(Información de Simon Falush)