Bolsa española cierra con ligera baja, sesión volátil

venerdì 30 gennaio 2009 18:08
 

MADRID, 30 ene (Reuters) - La bolsa española cerró ligeramente en negativo una jornada marcada por la volatilidad, en la que se han digerido una serie de resultados empresariales fuera y dentro del país, así como un dato de crecimiento en EEUU que profundizó la recesión de la primera economía mundial.

"Ha sido una jornada sin tendencia clara en línea con lo visto en sesiones de días pasados. En general poco volumen por la ausencia de clientes y mucha volatilidad (...) A destacar los resultados del Popular que no han gustado", dijo un operador.

El Ibex-35 .IBEX bajó al cierre un 0,32 por ciento a 8.450 puntos, mientras que en la semana se revalorizó un 3,4 por ciento.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI cayó un 0,32 por ciento a 898,03 puntos.

"La semana fue muy irregular, empezó con ganancias pero en las ultimas dos sesiones se ha vuelto a poner de manifiesto la fragilidad del mercado. El protagonista una vez mas ha sido el sector bancario, al publicar resultados las principales entidades financieras españolas. Santander dio la sorpresa positiva con el anuncio por sorpresa de un incremento de su dividendo para 2009", dijo otro operador.

"Al margen de la banca, Telefonica volvió a demostrar su fortaleza anunciando al igual que Santander un incremento de dividendo por encima de lo que esperaba el consenso del mercado", añadió.

En el selectivo destacó el viernes el avance de Sacyr SVO.MC y el descenso de Banco Popular (POP.MC: Quotazione), que se dejó un 1,65 por ciento tras anunciar una caída mayor que la prevista de su beneficio neto en 2008. [nLU312359]

El tercer banco español dijo también que la morosidad subió a finales de año al 2,8 por ciento al tiempo que el nivel de coberturas bajó al 73 por ciento.

En el mismo sector, Santander (SAN.MC: Quotazione) bajó un 0,6 por ciento, mientras que BBVA (BBVA.MC: Quotazione) sumó un 0,14 por ciento.   Continua...