30 luglio 2009 / 15:00 / 8 anni fa

ANÁLISIS-Socimi, mal y tarde para solucionar crisis del ladrillo

* Lanzamiento en otoño de este modelo de sociedad

con ventajas fiscales, demasiado tarde y demasiado pequeño

* Los inversores extranjeros probablemente rechacen el nuevo

régimen

Por Ben Harding y Sinead Cruise

MADRID/LONDRES, 30 jul (Reuters) - Las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi) probablemente hagan muy poco para atraer la inversión extranjera o para dinamizar el atribulado sector inmobiliario antes de que la economía se recupere en 2011, incluso aunque la banca los utilice para limpiar sus balances de inmuebles.

“Deberíamos haberlas tenido (las Socimi) hace dos o tres años. Ha llegado demasiado tarde”, afirma Edward Farrelly, analista de CB Richard Ellis (CBG.N) para la península.

Los legisladores españoles probablemente aprueben este otoño la introducción de las Socimis, inmobiliarias cotizadas que reparten la gran mayoría de sus beneficios en dividendos a cambio de ciertas ventajas fiscales.

El gobierno espera que las Socimi atraigan inversores al maltrecho mercado inmobiliario para reavivar el gripado motor económico español.

La Socimis se han creado para promocionar las inversiones en el sector patrimonialista de viviendas, que supone alrededor del 10 por ciento del mercado de viviendas. También han sido demandadas por las entidades financieras, que acumulan 15.000 millones de euros de activos inmobiliarios en sus balances.

Los expertos, sin embargo, son más escépticos en su punto de vista, advirtiendo que algunos de los posibles inversores para las Socimis necesitarán más que ventajas fiscales para ignorar las preocupaciones sobre la economía española.

“Mo es un mercado en el que necesitas estar en este momento. España es grande (...) pero los inversores en inmuebles comerciales no necesitan tomar un ese nivel de riesgo ahora”, afirma Simon Robson-Brown, gestor de ING Clarion, la filial de activos inmobiliarios de ING.

Los fundamentales del mercado español son todavía demasiado débiles para ING Clarion como para completar su entrada a corto plazo, agregó, declarando que un régimen de Socimis líquido y transparente probablemente impulsaría el regreso de los inversores a largo plazo.

En un momento en que los precios de los inmuebles en España siguen cayendo, la demanda para espacios de oficinas y activos comerciales es pobre y miles de pisos nuevos estan vacios.

Los precios de las propiedades terciarias han caído un 30 por ciento desde máximos, frente al descenso del 45 por ciento en Reino Unido. Se espera que los precios de las viviendas en España caígan de media un 32 por ciento desde los máximos de 2007, frente al 24 por ciento de Reino Unido.

La Comisión Europea ha dicho que España será uno de los últimos paises miembros en salir de la recesión, probablemente en 2011. [ID:nLQ65708]

USUARIOS FINALES

Los inversores no son los únicos que tienen incertidumbre acerca de los méritos de las Socimis. Bancos e inmobiliarias aún no saben cómo van a utilizar la nueva legislación, si es que lo van a hacer.

Pedro Marazuela, gestor del fondo inmobiliario de Ahorro Corporación -- el grupo de servicios financieros de las cajas de ahorro --, dijo que no hay plan para una Socimi que contenga activos de múltiples cajas bajo el paraguas de Ahorro.

La valenciana Bancaja también estaba pensando si establecía una estructura REIT, que ofrece una tasa impositiva del 18 por ciento en la misma REIT antes que la tasa corporativa estándar, de 30 por ciento.

Carlos Diéguez, especialista en propiedades en el bufete Broseta Abogados, dijo que hasta ahora los bancos se habían mostrado más interesados en crear Socimis antes que compañías de propiedades, en parte porque formar una subsidiaria sería más fácil que transformar la compañía entera.

Metrovacesa MVC.MC, la mayor inmobiliaria española, dijo que estaba esperando estudiar el texto final de la ley, mientras que una portavoz de su rival Colonial (COL.MC) dijo que el nuevo régimen no tenía mayores ventajas mientras continuaran las bajadas.

Manuel Martín, jefe de la filial ibérica de Henderson Global Investors, dijo que la compañía aún estaba estudiando una posible transformación a Socimi de los fondos existentes en España.

No está seguro si todas la firmas de propiedades se convertirán en Socimis.

“Algunas tendrán más deudas corporativas de las que estén permitidas con las nuevas reglas, algunas querrán tener mayor flexibilidad en el desarrollo. Deberían crear filiales si alguna de las reglas no es atractiva”, dijo.

Marazuela cree que los españoles de a pie podrían ser los mayores inversores en las Socimis, pues no pagarán impuestos, mientras que los inversores corporativos, como fondos de pensiones, serán cargados con el 12 por ciento.

“El inversor extranjero no va a estar especialmente activo. Creo que va a ser un producto mucho más minorista, centrado en los tenedores de depósitos (en bancos)”, dijo Marazuela.

(Para más datos, detallando las condiciones más probables para el nuevo régimen de Socimis, hacer doble click [ID:nLU604969]

Editado por Andrew Macdonald, Traducido por Andrés González y Feliciano Tisera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below