ACTUALIZA-Cat.Occidente reduce beneficio 59% en primer semestre

giovedì 30 luglio 2009 13:33
 

(añade detalles)

MADRID, 30 jul (Reuters) - Catalana Occidente (GCO.MC: Quotazione) dijo el jueves que su beneficio neto atribuible del primer semestre cayó un 59 por ciento hasta 53,2 millones de euros, lastrado por la crisis financiera, que ha aumentado la siniestralidad en su división de seguros de crédito.

La aseguradora catalana tuvo pérdidas en su resultado técnico después de gastos --resultado puramente asegurador, es decir primas que cobra menos los siniestros y los gastos operativos-- de 59,8 millones de euros, frente a unas ganancias de 121,9 millones de euros hace un año.

Las primas facturadas cayeron un 3,3 por ciento a 1.692 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios cayeron un 2,7 por ciento a 120,7 millones.

La crisis económica y financiera lastró los resultados de su filial crediticia Crédito y Caución, que controla Atradius, segunda aseguradora mundial de crédito.

La división de crédito comercial tuvo una contribución negativa de 104,9 millones de euros en el resultado atribuible de la aseguradora.

En la área de seguros de crédito, el ratio combinado -- que mide la rentabilidad en los seguros de No Vida y por encima del 100 por ciento supone que la compañía gasta más de lo que recibe por las primas -- se situó en el 121,7 por ciento, muy por encima que el 96,3 por ciento de un año antes pero cinco puntos mejor que el 126,6 por ciento de los tres primeros meses de este ejercicio.

La aseguradora indicó que esta mejoría se debe a las medidas tomadas para reconducir la situación en el área de crédito comercial, que le permitieron alcanzar "a cierre del presente semestre el nivel de exposición a riesgos previsto para cierre de 2009 (-23,6 por ciento desde enero)".

  Continua...