30 settembre 2009 / 07:56 / 8 anni fa

Ibex-35 abre con leve alza, BBVA cae 1% tras cambio en dirección

MADRID, 30 sep (Reuters) - La bolsa española abrió el miércoles con una leve tendencia alcista, superando los 11.900 puntos, en una sesión en la que destacaba la caída de BBVA (BBVA.MC) tras el relevo de su consejero delegado.

"El mercado ha abierto sin tendencia ni referencias claras. Aunque parece que el alza de las materias primas está ayudando el volumen es escaso a la espera de los datos macroeconómicos de Estados Unidos de hoy y sobre todo del viernes (informe mensual del mercado laboral)", indicó Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.

Este analista también señaló que la reciente reactivación de los movimientos corporativos contribuía a mantener la tónica alcista.

Analistas de Renta4 indicaron que además que el mercado estará pendiente de la nueva subasta de refinanciación que realizará el Banco Central Europeo y la revisión final del PIB del segundo trimestre del año en Estados Unidos.

El índice referencial Ibex-35 ganaba un 0,45 por ciento, a 11.906,4 puntos, tras alcanzar el lunes al cierre un máximo anual en 11.891,2 unidades. Aparte del segundo trimestre de este año, cuando se produjo un avance del 25 por ciento, el índice no tenía otro repunte tan grande desde finales de 1999.

El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI ganaba un 0,26 por ciento a 1.242,31 puntos.

Entre los grandes valores la tendencia era por lo general de leves repuntes, salvo alguna excepción como BBVA (BBVA.MC).

Tras el cierre del mercado del martes el segundo banco español en capitalización bursátil anunció que relevaba de su cargo al actual consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, para sustituirlo Ángel Cano, coincidiendo con la renovación en la presidencia de Francisco González [ID:nLU76615].

La reacción en el mercado fue de sorpresa, ya que "Goirigolzarri se había ganado la confianza de los mercados", según un analista de Caja Madrid.

En este mismo sentido, otro analista del sector bancario que no quiso ser citado dijo que "no entiendo la modificación en la cúpula del BBVA. No creo que una empresa o entidad de este tamaño pueda decidir un cambio de tal calado sin dar ninguna explicación convenciente".

Su principal competidor y primer banco español por tamaño, Santander (SAN.MC), ganaba un 0,36 por ciento.

Telefónica (TEF.MC), segundo valor por ponderación en el índice tras el banco cántabro, ganaba un 0,36 por ciento.

En el sector de la energía también había tono positivo. Iberdrola (IBE.MC) subía un 0,75 por ciento, Endesa (ELE.MC) un 0,53 por ciento y Gas Natural (GAS.MC) un 0,74 por ciento.

Repsol (REP.MC) se desmarcaba de la tendencia general, con el precio del crudo aún por debajo de los 70 dólares.

Iberia IBLA.MC subía un 1,79 por ciento, después de el Wall Street Journal indicar que se han retomado las negociaciones para fusionarse con la aerolínea española.

También mostraban repuntes los grupos de infraestructuras, después de que conocerse que el gobierno va a proponer una compensación para empresas concesionarias de autopistas de peaje por los sobrecostes incurridos en expropiaciones y la caída de los tráficos.[ID:nLT677842]

Ferrovial (FER.MC) suybía un 1,41 por ciento, su filial Cintra CCIT.MC un 2 por ciento, Sacyr SVO.MC un 2,63 por ciento, Abertis (ABE.MC) un 1,62 por ciento y Acciona (ANA.MC) un 0,9 por ciento.

Información de Tomás González; editado por Jesús Aguado

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below