Obama dice GM necesita nuevo rumbo; podría precisar bancarrota

lunedì 30 marzo 2009 17:35
 

WASHINGTON, 30 mar (Reuters) - El presidente estadounidense Barack Obama dijo el lunes que la salida de Rick Wagoner de la presidencia de General Motors (GM.N: Quotazione) era un reconomcimiento de que la empresa necesita una nueva dirección, aunque señaló que el Gobierno no desea dirigir GM.

Un día después de que la Casa Blanca indicara que Wagoner dejaría su puesto, Obama dijo que la salida del ejecutivo no se tomó como forma de condena.

Asimismo, destacó la posibilidad de que GM y Chrysler tengan que utilizar la bancarrota para reestructurarse y reducir su deuda, aunque matizó que cualquier bancarrota sería a corto plazo y que se mantendrían las operaciones.

"Seré claro: el Gobierno de EEUU no tiene ni el interés ni la intención de hacerse cargo de GM", dijo Obama, en comentarios preparados para un discurso.

"Lo que nos interesa es darle a GM la oportunidad de realizar esos cambios tan necesarios que le permitirán salir de la crisis como una compañía más fuerte y más competitiva", dijo Obama.

El dirigente estadounidense añadió que Estados Unidos no permitirá que el sector automovilístico desaparezca, pero que debe reestructurarse para sobrevivir sin "un flujo interminable de dólares en impuestos".

En este sentido, afirmó que los acreedores de GM y Chrysler deben aceptar que no pueden recibir "ayuda estatal ilimitada".

Asimismo, señaló que los sindicatos de GM y Chrysler tienen que hacer concesiones más dolorosas para ayudar a que las empresas sean más viables.

(Información de Steve Holland, John Crawley y Jeff Mason; Traducido por Tomás González)