Bolsas europeas cierran con descensos por materias primas

venerdì 30 gennaio 2009 18:15
 

LONDRES, 30 ene (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos, tras una semana volátil, después de que las compañías de materias primas cayeran y eclipsaran el avance de las farmacéuticas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso del 0,3 por ciento a 794,12 puntos en una sesión muy volátil.

La minera Xstrata XTA.L protagonizó las caídas en Europa, dejándose un 12,4 por ciento, mientras Antofagasta (ANTO.L: Quotazione) bajó un 6,3 por ciento y Anglo American (AAL.L: Quotazione) cedió un 5,8 por ciento con la caída del precio del cobre.

BHP Billiton (BLT.L: Quotazione) se desplomó un 7,5 por ciento entre rumores de un "profit-warning" antes de los resultados que publicará la semana que viene, según agentes.

También perdieron terreno las petroleras, con BP (BP.L: Quotazione) bajando un 1,4 por ciento y Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) un 4,4 por ciento.

En el sector farmacéutico, la suiza Roche ROG.VX sumó un 1,9 por ciento tras lanzar por sorpresa una opa hostil por la biotecnológica estadounidense Genentech DNA.N, de la que es accionista mayoritario.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3

Índice FTSE .FTSE   Continua...