30 ottobre 2009 / 11:26 / 8 anni fa

ACTUALIZA3-Beneficio neto BME baja 20% a septiembre, acción sube

* Beneficio neto de BME a septiembre baja 20% a 116,2

millones frente a previsiones de 119 millones

* BME prevé cerrar octubre con volumen negociado entre

80.000 y 90.000 millones de euros

* Acciones suben un 2 por ciento

(Agrega declaraciones de presidente BME)

Por Jesús Aguado

MADRID, 30 oct (Reuters) - Bolsas y Mercados Españoles (BME) (BME.MC) dijo el viernes que el beneficio neto a septiembre cayó un 20,1 por ciento a 116,2 millones de euros debido al descenso de los ingresos de su principal negocio de renta variable.

El resultado se situó ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que auguraron un beneficio neto atribuible de 119 millones de euros.

En el mercado, las acciones de BME subían a las 14.02 hora un 2,1 por ciento a 23,38 euros tras destacar analistas como un dato favorable de sus resultados el estricto control de costes.

A septiembre los costes operativos subieron un 7,8 por ciento a 79,6 millones de euros y en el tercer trimestre ya cayeron un 0,1 por ciento a 24,41 millones de euros.

Además, el mercado consideraba que las caídas de los volúmenes de negociación habían tocado suelo y que se podía asistir a un cambio de tendencia.

"A partir de octubre podríamos asistir ya a una recuperación y esto es lo que parece estar leyendo el mercado junto al hecho de que han decidido adelantar el pago de un dividendo", dijo Javier Bernat, analista de Caja Madrid.

El director financiero de BME, Javier Hernani, adelantó durante la presentación de analistas que BME cerraría el mes de octubre con un volumen negociado de entre 80.000 y 90.000 millones de euros, en comparación con una cifra récord de 119.249 millones en octubre de 2008.

El volumen de negocio acumulado en la intermediación en bolsa bajó a septiembre un 35,5 por ciento.

En este contexto de descensos de volúmenes de contratación de las bolsas, BME redujo sus ingresos de explotación en un 9,6 ciento hasta 239,3 millones de euros, frente a previsiones de 235,22 millones de euros.

El holding, que agrupa a los mercados de valores españoles, redujo su resultado bruto de explotación a septiembre un 16,3 por ciento a 159,7 millones de euros, frente a previsiones de 155,15 millones de euros.

En datos trimestrales, BME destacó una progresiva mejora de sus principales áreas de negocio en el tercer trimestre.

El holding de mercados obtuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de 34,9 millones de euros -- el mejor dato trimestral del año incluso restando los extraordinarios de 13,6 millones de una devolución de Hacienda -- con una caída internual del 17,6 por ciento.

Sin estos extraordinarios, el resultado del tercer trimestre supuso una mejora del 4,1 por ciento y del 1,9 por ciento respecto al beneficio alcanzado del primer y segundo trimestre.

BME PREPARADA PARA COMPETIR

El presidente de BME, Antonio Zoido, se limitó a decir ante analistas que el holding estaba plenamente preparado para "competir en un nuevo marco y en situaciones distintas" en relación al posible incremento de la competencia que puede suponer la irrupción de las nuevas plataformas de negociación ó MTFs en el mercado español.

La cámara de compensación y liquidación Iberclear propuso a finales de septiembre un cambio del reglamento que permite a otros bancos o sociedades de valores registrar sus operaciones a través de plataformas multilaterales de negociación (MTF) sin tener que pasar necesariamente por el sistema de interconexión bursátil español (SIBE).

A finales de 2008 empezó a operar en España el mercado alternativo de negociación Chi-X, que forma parte del holding japonés Nomura (8604.T), mientras que la plataforma Turquoise, operada por grandes bancos estadounidenses y europeos, inició las operaciones a mediados de febrero de este año.

BME, que cuenta con un pay-out en torno al 90 por ciento, anunció el jueves el adelanto a diciembre del segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2009 por razones fiscales [ID:nLT405657].

Información de Jesús Aguado; Editado por Robert Hetz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below