ESCENARIOS- Opciones del BCE para medidas no convencionales

lunedì 30 marzo 2009 16:31
 

FRANCFORT, 30 mar (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que no excluye ir más allá de los recortes de tipos de interés para impulsar la atribulada economía de la zona euro, extendiendo la especulación de que pueda anunciar más medidas no convencionales en abril.

De momento, el BCE se ha abstenido de comprar directamente activos, al contrario que otros bancos centrales. Sin embargo, está proporcionando liquidez sin límite a los bancos a un tipo fijo de interés, en lugar de emplear subastas, y está aceptando un mayor rango de garantías. Estas medidas se califican como medidas no estándar, según el banco.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dicho que la entidad no ha descartado ninguna medida no convencional, y el vicepresidente, Lucas Papademos, ha dicho que podría comprar deuda del sector privado o bonos, dando las mejores pistas hasta ahora sobre qué podría hacer el banco central.

Otros responsables del BCE, incluido Axel Weber, también han dicho que podría ser beneficioso prolongar el vencimiento de las operaciones de liquidez del BCE.

A continuación se presentan algunas de las posibles opciones para el BCE:

PROLONGAR EL VENCIMIENTO DE LIQUIDEZ ILIMITADA

- El BCE cambió sus operaciones en el mercado de dinero en octubre, ofreciendo a los bancos más oportunidades para lograr fondos, prestando lo que las entidades requerían y con un tipo de interés plano en vez de uno variable en función de la demanda.

El banco central decidió en su reunión del 5 de marzo alargar su promesa de liquidez ilimitada para bancos a tipos fijos y con una frecuencia como la actual hasta al menos el año que viene, pero no ha dicho que pudiera prolongar los plazos de sus préstamos.   Continua...