30 marzo 2009 / 14:36 / tra 8 anni

ESCENARIOS- Opciones del BCE para medidas no convencionales

FRANCFORT, 30 mar (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que no excluye ir más allá de los recortes de tipos de interés para impulsar la atribulada economía de la zona euro, extendiendo la especulación de que pueda anunciar más medidas no convencionales en abril.

De momento, el BCE se ha abstenido de comprar directamente activos, al contrario que otros bancos centrales. Sin embargo, está proporcionando liquidez sin límite a los bancos a un tipo fijo de interés, en lugar de emplear subastas, y está aceptando un mayor rango de garantías. Estas medidas se califican como medidas no estándar, según el banco.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dicho que la entidad no ha descartado ninguna medida no convencional, y el vicepresidente, Lucas Papademos, ha dicho que podría comprar deuda del sector privado o bonos, dando las mejores pistas hasta ahora sobre qué podría hacer el banco central.

Otros responsables del BCE, incluido Axel Weber, también han dicho que podría ser beneficioso prolongar el vencimiento de las operaciones de liquidez del BCE.

A continuación se presentan algunas de las posibles opciones para el BCE:

PROLONGAR EL VENCIMIENTO DE LIQUIDEZ ILIMITADA

- El BCE cambió sus operaciones en el mercado de dinero en octubre, ofreciendo a los bancos más oportunidades para lograr fondos, prestando lo que las entidades requerían y con un tipo de interés plano en vez de uno variable en función de la demanda.

El banco central decidió en su reunión del 5 de marzo alargar su promesa de liquidez ilimitada para bancos a tipos fijos y con una frecuencia como la actual hasta al menos el año que viene, pero no ha dicho que pudiera prolongar los plazos de sus préstamos.

Actualmente, el mayor plazo para operaciones de liquidez del banco es de seis meses, pero los analistas han sugerido que el BCE podría empezar a prestar por 12 meses o más como complemento a sus bajadas de tipos de interés.

“La prolongación del vencimiento de las operaciones de refinanciación... más allá del plazo actual de seis meses, se da por hecha y probablemente se anuncie en la reunión del 2 de abril”, dijo el economista de Unicredit Marco Annunziata.

“La medida... irá de algún modo hacia la relajación de los requerimientos de fondos del sector bancario más allá del muy corto plazo”.

COMPRA DE BONOS CORPORATIVOS

- Papademos dijo la semana pasada que la compra de bonos del sector privado era una opción posible para que el BCE impulsara la liquidez. “Esto es una posibilidad, se debe tener en consideración. No se ha tomado una decisión, pero es una posibilidad que podría mejorar los mercados”, dijo.

Si el BCE comprase bonos corporativos -- préstamos emitidos por corporaciones privadas, normalmente con un plazo de un año o superior -- ayudaría a las compañías a tener acceso al crédito y la mayor demanda estrecharía los diferenciales.

El BCE podría comprar bonos corporativos tanto de bancos como de compañías. Sin embargo, la compra directa a corporaciones no financieras sería difícil, mientras que comprarlas de bancos podría ser algo más fácilmente alcanzable, según analistas.

RECOMPRAR BONOS

- Algunos analistas piensan que el BCE compraría bonos emitidos por el sector financiero, mientras otros piensan que esto estaría excluido. “La compra de papel bancario probablemente se excluya ya que no se consideraría que se dirige directamente a la economía real”, dijo el economista de RBS Jacques Cailloux.

Preusser dijo: “Eso contrarrestaría el hecho de que todos los bancos hayan visto aumentar el agujero entre la duración de sus activos y sus obligaciones, porque, con la excepción de la emisión de deuda garantizada por los estados, no hay ningún modo de que los bancos puedan actualmente lograr fondos a largo plazo”.

COMPRAR DE LAS CARTERAS DE PRÉSTAMOS DE LOS BANCOS

- El BCE podría dirigirse a activos que los bancos mantengan en sus carteras, tales como bonos respaldados por activos (ABS, por su sigla en inglés) u obligaciones de préstamos con colaterales (CLOs), aunque Preusser dijo que su valoración era delicada.

Esto “supondría un riesgo significativo para el balance del BCE. Tendrá algunos impagos en lo que compre, así que hay que preguntarse: ¿es tan grande el apetito de riesgo del BCE?”, dijo.

UniCredit dijo que el BCE podría comprar sólo tramos calificados con ‘AAA’ o senior de ABS o bonos respaldados por activos hipotecarios, o emitir una garantía en los tramos senior, dejando que los bancos tomen el mayor riesgo en sus balances.

COMPRAR PAPEL COMERCIAL

- Los mercados de crédito corporativo a corto plazo han recibido un fuerte impacto en la crisis financiera, y algunos analistas dicen que comprar papel comercial probablemente esté en lo alto de la lista de opciones del BCE.

Comprar papel comercial podría hacer que los problemas de liquidez que tienen las compañías remitieran, pero no sería sin problemas.

El mercado de papel comercial (deuda corporativa a corto plazo) está muy desarrollado en algunos países de la zona euro, especialmente en Alemania y Francia, pero es apenas inexistente en otros, así que emplearlo podría dar ventajas a algunos países miembros de forma desproporcionada.

Aunque el BCE podría evitar estas dificultades al dejar que los bancos centrales locales decidieran comprar deuda corporativa a corto o largo plazo.

COMPRAR BONOS ESTATALES

- Las leyes europeas evitan que el BCE compre deuda directamente a los gobiernos. Pero podría evitarse esta restricción si compra deuda de segunda mano a los bancos.

Trichet dijo que el BCE no se siente obligado por las actuales leyes que gobiernan el banco central.

Sin embargo, podría ser difícil acordar qué deuda de los gobiernos se compra, especialmente con el reciente aumento en los diferenciales de rentabilidad entre los bonos emitidos por los diferentes países de la zona euro.

Información de Sakari Suoninen; editado por David Stamp; traducido por Rodrigo de Miguel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below