October 30, 2008 / 8:54 AM / 9 years ago

ACTUALIZA2-Fenosa mejora resultados a sep, optimista para 2009

5 IN. DI LETTURA

* Resultado neto 9 meses supera previsiones

* Extraordinarios impulsan crecimiento beneficio neto

* Prevé un ejercicio 2009 muy positivo por mejora márgenes

* Pide liberalizar el mercado para acabar con el déficit

tarifario

(Añade datos, citas conference call, cometarios analistas)

Por Clara Vilar

MADRID, 30 oct (Reuters) - Unión Fenosa UNF.MC registró un resultado ligeramente mejor al previsto en los nueve primeros meses del año favorecida por los altos precios de la energía, el alza de sus ingresos regulados y los extraordinarios, dijo el jueves la compañía que también avanzó que 2009 será un ejercicio "muy positivo".

Hasta septiembre, el beneficio neto de Fenosa se disparó un 27,6 por ciento a 899 millones de euros gracias a las plusvalías por la venta de las participaciones de la eléctrica en la filipina Miralco y Auna (France Telecom FTE.PA. Los analistas esperaban un beneficio de 851 millones de euros.

El resultado bruto de explotación, por su parte, registró un alza del nueve por ciento a 1.676 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas.

Los ingresos de la eléctrica aumentaron un 19,5 por ciento a 5.233 millones de euros, en un escenario favorable de precios en electricidad, gas y minería.

"La sensible subida en ingresos permitió compensar el estancamiento de la producción, el mayor coste de combustibles y CO2", dijo Banesto Bolsa en una nota, en la que calificó los resultados del objeto de deseo de Gas Natural (GAS.MC) como buenos y en línea con lo estimado.

Los precios de la electricidad mayorista subieron en torno a un 60 por ciento hasta septiembre frente al año previo. Además, el grupo se benefició del aumento de la tarifa eléctrica --que afecta a la parte del mercado que todavía no está liberalizado-- fijado por el Gobierno y por su política de contención de costes.

Tal y como esperaban los analistas, la debilidad de las monedas extranjeras donde Fenosa opera frente al euro afectaron a la actividad. Sin embargo, el Ebitda de esta división aumentó un 7,8 por ciento a 432 millones de euros, convirtiéndose en el segundo motor de la actividad del grupo por detrás de la división de generación.

Las acciones de la eléctrica no reaccionaban a los resultados y caían un 1,5 por ciento a 16,37 euros a las 1700 hora local, en un mercado alcista. La opa prevista sobre el valor - a un precio de 18,33 euros por acción - limita la evolución de título, según analistas.

2009 Muy Positivo

El consejero delegado de Fenosa, Honorato López Isla, avanzó en la conference call posterior a los resultados que el año que viene será "muy positivo" para la empresa, incluso aunque desciendan los precios de la energía, gracias a la mejora de los márgenes.

Además, el director general de Redes, Juan Luis López Cardenete, señaló que la compañía tiene ya contratada un 40 por ciento de la generación eléctrica en España para 2009 a unos precios superiores a los que se barajan en las últimas previsiones sobre la tendencia de los precios. [ID:nLU88911]

En cuanto a los compromisos financieros de Fenosa, los ejecutivos señalaron que la eléctrica afronta vencimientos por unos 680 millones de euros en 2008 y 2.000 millones de euros en 2009 que financiará en parte con el flujo de pagarés emitidos por la compañía que según los ejecutivos "están funcionando muy bien".

Hasta septiembre, la deuda financiera bruta del grupo ascendía a 6.592 millones de euros, de los cuales 669 millones corresponden al déficit tarifario y deberán ser devueltos a la eléctrica.

Sobre el debate abierto por el Ministerio de Industria para eliminar el déficit adelantado por las eléctricas --un saldo negativo que alcanzará los 14.000 millones de euros este año resultado de la diferencia entre el coste de producir energía y el precio permitido de venta-- López Isla rechazó que Fenosa tuviera que asumir definitivamente parte de la deuda y abogó por cumplir el calendario para liberalizar totalmente el mercado.

"Hay una regulación y nosotros lo que pedimos es que se aplique con rigor, no diciendo a las empresas que lo tienen que resolver", dijo López Isla. "La mejora forma de (acabar con el déficit) es liberalizar el mercado".

El ejecutivo reconoció que se podrían ajustar o eliminar algunas partidas que actualmente se incluyen en la tarifa, como las primas a renovables, las subvenciones extrapeninsulares o los impuestos aplicados a la energía.

Informacion de Clara Vilar; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below