Telecinco retiene liderato audiencia TV 2008 pese caída- informe

martedì 30 dicembre 2008 20:12
 

MADRID, 30 dic (Reuters) - El canal de televisión privado Telecinco (TL5.MC: Quotazione) ha mantenido el liderazgo de las audiencias televisivas durante 2008 por quinto año consecutivo, aunque su cuota de pantalla ha caído en los últimos meses, dijo el martes la consultora Barlovento.

La cadena, controlada por la italiana Mediaset (MS.MI: Quotazione), ha logrado una cuota de pantalla del 18,1 por ciento aunque es la primera vez que la cadena más vista logra este tíulo con menos del 20 por ciento de cuota.

A principios de año, Telecinco se marcó el objetivo de mantener el 20 por ciento de cuota, aunque posteriormente afirmó que con la fragmentación del mercado la meta era mantener el liderazgo.

Las audiencias son usadas por las cadenas como base para las tarifas de sus anuncios.

Barlovento dijo que Cuatro, propiedad de Sogecable, filial de Prisa (PRS.MC: Quotazione), elevó su audiencia hasta el 8,6 tras lograr un 13,1 de cuota en julio gracias a la retransmisión de la Eurocopa.

La Sexta, propiedad de Mediapro, también obtuvo su mejor cuota de la historia con el 5,5 por ciento

El momento más visto fue la tanda de penaltis entre España e Italia en los cuartos de final de la Eurocopa, con 15,4 millones de telespectadores.

Los dos debates televisados entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, antes de las elecciones generales de marzo fueron vistos por 13 y 12 millones de personas.

Los españoles han visto más televisión este año que en ningún año anterior -- 3 horas y 47 minutos por persona y día de media -- cuatro minutos más que en 2007.

La Primera de TVE logró la segunda mayor cuota de mercado tras Telecinco con el 16,9 por ciento, por delante de Antena 3 A3TV.MC, aunque ambos canales lograron su peor cifra de audiendia de la historia.

(Información de Sarah Morris, Traducido por Andrés González)