Bolsas europeas cierran con alzas por valores defensivos

martedì 30 dicembre 2008 18:05
 

LONDRES, 30 dic (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas, lideradas por las compañías farmacéuticas, energéticas y de telecomunicaciones, mientras que los mercados se preparan ya para cerrar uno de los peores años de la historia.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un alza del 1,5 por ciento a 822, 43 puntos. El selectivo ha perdido casi un 46 por ciento en el 2008.

El índice alemán DAX .GDAXI cerró con un avance del 2,2 por ciento, pero ha acabado el 2008 con un descenso del 40 por ciento, su segunda mayor caída anual en los 20 años de su historia.

El sector de las telecomunicaciones fue el que máss hizo subir al selectivo FTSEurofirst. BT Group (BT.L: Quotazione), Vodafone (VOD.L: Quotazione), Cable and Wireless CW.L y Swisscom SCMN.VX ganaron entre un 0,7 y un cinco por ciento.

Los valores defensivos farmacéuticos también registraron fuertes ganancias. GlaxoSmithKline (GSK.L: Quotazione) avanzó un 2,5 por ciento, Novartis NOVN.VX un uno por ciento y Shire (SHP.L: Quotazione) un 1,5 por ciento.

Infineon (IFXGn.DE: Quotazione) fue unos de los grandes ganadores de la sesión después de dispararse más de un 16 por ciento.

Por su parte, en el sector energético, BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione), BG Group BG.L y Tullow Oil (TLW.L: Quotazione) subieron entre un 1,6 y 3,7 por ciento.

El índice británico FTSE 100 .FTSE ganó un 1,8 por ciento y el francés CAC 40 .FCHI un 2,6 por ciento.

Principales índices europeos:   Continua...