Salgado cuestiona ética de pensión de ex-consejero delegado BBVA

mercoledì 30 settembre 2009 14:20
 

MADRID, 30 sep (Reuters) - La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, cuestionó el miércoles la "ética" de la pensión del consejero delegado saliente de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aunque reconoce que la decisión corresponde a los accionistas del banco.

"Creo que es una consideración de ética sobre la que saben cuál es la opinión del Gobierno pero, en todo caso, es una decisión de los accionistas", manifestó Salgado preguntada en los pasillos del Congreso por los periodistas.

BBVA anunció el martes de forma sorpredente el nombramiento de Ángel Cano como nuevo consejero delegado en sustitución de José Ignacio Goirgolzarri. Según el propio BBVA, Goirigolzarri ha negociado una jubilación anticipada con el el banco por la que recibirá una pensión anual de unos tres millones de euros brutos.

Esta cantidad proviene de la media entre ingresos fijos y variables que cobraba como ejecutivo en 2008, que ascendía a 4,2 millones de euros.

Además, el banco había realizado una provisión para ello por importe de 52,5 millones de euros.

La indemnización en causa de cese en contra de su voluntad estaba fijada en 60,9 millones, pero Goirigolzarri presentó su renuncia de "mutuo acuerdo" con la entidad.

SINDICATOS Y BLANCO CRITICAN PENSIÓN

Los secretarios generales de los principales sindicatos y el ministro de Fomento, José Blanco, también criticaron esta pensión.   Continua...