Ibex-35 mantiene alza a mediodía, BBVA cae tras cambio en cúpula

mercoledì 30 settembre 2009 13:03
 

MADRID, 30 sep (Reuters) - La bolsa española mantenía su suave avance a media sesión del miércoles con los inversores cuadrando carteras por el final del tercer trimestre y a la espera de los datos que se publican más tarde en Estados Unidos, aunque BBVA quedaba al margen del repunte tras sorprender al mercado con el relevo del consejero delegado.

El mercado estará atento a la lectura final del PIB de la primera economía mundial y al índice de actividad PMI del área de Chicago, después de conocerse ayer un débil dato de confianza del consumidor, aunque el dato estrella de la semana será el informe del mercado laboral del viernes.

"Después de haber alcanzado los 12.000 puntos, creo que en la tendencia de hoy está el temor al octubre rojo", dijo un operador, en alusión a la operativa bursátil habitualmente bajista del último trimestre del año", dijo un operador.

"No hay más que ver todas las ampliaciones de capital de bancos europeos y la huida hacia sectores defensivos", añadió.

En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía a las 1227 hora local un 0,31 por ciento a 11.890,3 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI ganaba un 0,31 por ciento a 1.242,87 puntos.

BBVA cedía un 1 por ciento tras conocerse en la víspera que José Ignacio Goirigolzarri, actual consejero delegado del banco, cederá el testigo a Ángel Cano, responsable de recursos humanos, una noticia que coincidió con la renovación en la presidencia de Francisco González [ID:nLU76615].

"La caída en bolsa de BBVA obedece al cambio en la cúpula directiva del banco y no hay duda porque la mayoría de los bancos en Europa están subiendo", dijo Tiago Dionisio, analista de Espirito Santo, que reconoció, no obstante, el buen comportamiento reciente de la cotización del BBVA.

El resto de pesos pesados del mercado mantenían el tipo, con Telefónica (TEF.MC: Quotazione) plana en 18,99 euros y el Santander (SAN.MC: Quotazione) subiendo un 0,5 por ciento, aunque algunos valores energéticos como Gas Natural (GAS.MC: Quotazione) e Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) pisaban el acelerador más a fondo y subían un 4 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente.

En este último sector, Endesa (ELE.MC: Quotazione) subía un 1,5 por ciento. La eléctrica recibirá 256,4 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para compensar parte de los sobrecostes por generar y vender electricidad fuera de la península relativos al año 2009.[ID:nLU132910]   Continua...