30 settembre 2009 / 10:56 / 8 anni fa

ANÁLISIS-Mercado penaliza a BBVA por relevo consejero delegado

* Acciones de BBVA caen tras cambio de consejero delegado

* El papel de Francisco González sale reforzado

* Mercado resalta falta de experiencia de nuevo consejero

delegado en banca minorista

* Analistas dudan acerca de futura estrategia de BBVA

Por Jesús Aguado

MADRID, 30 sep (Reuters) - Las dudas generadas en torno a las consecuencias que podría tener el cambio de consejero delegado de BBVA (BBVA.MC) para la estrategia futura de crecimiento del banco estaban castigando el miércoles a su cotización en un momento en el que se está rediseñando el mapa bancario internacional.

En el mercado, los títulos del segundo banco español se depreciaban un 0,81 por ciento, mientras que su rival Santander (SAN.MC) sumaba un 0,63 por ciento. El índice sectorial de bancos en Europa .SX7P sumaba un 0,52 por ciento.

"La caída en bolsa de BBVA obedece al cambio en la cúpula directiva del banco porque la entidad no ha sabido explicar bien los motivos del relevo", dijo Tiago Dionisio, analista de Espirito Santo, que reconoció, no obstante, el buen comportamiento reciente de la cotización del BBVA.

Independientemente de las diferentes valoraciones que pudieran derivarse para la estrategia del banco, la extrañeza ante una decisión tan inesperada en el seno del BBVA era el sentimiento dominante entre los analistas.

"Cuando se cambia a un consejero delegado (...) hay que decir por qué lo haces y qué planes concretos tienes, no lo han hecho y esto genera incertidumbre y el valor así lo refleja", dijo una analista del sector bancario, que no quiso ser citada.

Ángel Cano, hasta ahora responsable de recursos humanos del área de tecnología, sustituirá a José Ignacio Goirigolzarri, que abandona el cargo "de mutuo acuerdo" con la entidad.

Un portavoz del BBVA declinó el miércoles hacer comentarios complementarios más allá de remitir al comunicado en el que el banco señaló que seguía apostando por una estrategia de crecimiento, basado en la eficiencia, de la que uno de los principales artífices había sido el propio Ángel Cano.

El relevo del consejero delegado coincidió además con la decisión del consejo de proponer a la próxima junta la continuidad de Francisco González, de 64 años, como presidente con máximo poder ejecutivo.

El banco dejó claro que la continuidad de González se produce en un nuevo entorno global que hace "imprescindible mantener el actual liderazgo del presidente al frente de la entidad".

INCÓGNITAS SOBRE ESTRATEGIA BBVA

Durante la tormenta financiera, BBVA se ha centrado en reforzar su base de capital -- en el 6,9 por ciento a cierre de junio -- y en realizar alguna compra selectiva en Estados Unidos, como la adquisición de Guaranty Bank.

"La estrategia del banco con Goirigolzarri y González en la cúpula ha sido muy conservadora independientemente de la sintonía que pudieran tener entre ellos y es cierto que cualquier cambio en la cúpula suele conllevar un cambio de estrategia. Ahora podrían ser más agresivos pero, en realidad, no lo sabemos", dijo Nuria Alvarez, analista de Renta 4.

La agencia de rating Standard & Poor's consideró que BBVA iba a seguir adoptando una estrategia conservadora.

"Me resultaría extraño pensar que este relevo en la cúpula vaya a suponer un cambio de rumbo significativo de estrategia", dijo Jesús Martínez, director de instituciones financieras y del servicio de rating de Standard & Poor's.

S&P no tenía previsto cambiar el rating de BBVA a largo plazo de 'AA', con perspectiva negativa.

"Creo que el banco va a seguir más o menos igual porque el presidente se mantiene y sale reforzado y en todo caso podría haber pequeños cambios graduales en el futuro", consideró Martínez.

Santander siempre se ha caracterizado por tener una política de compras más agresiva que BBVA y cuenta sobre todo con una gran presencia en el Reino Unido, donde ha adquirido Alliance & Leicester, Bradford & Bingley, durante la actual crisis, para integrarlos en Abbey National.

NUEVO CONSEJERO DELEGADO ES DESCONOCIDO

En el mercado también generaba dudas el nombramiento de Cano como sustituto de Goirigolzarri, quien se había ganado la confianza del mercado.

"Si bien entendemos que el relevo elegido haya sido una persona de la máxima confianza del actual presidente, mantenemos dudas sobre el perfil y experiencia en banca minorista de Angel Cano", explicó Banesto Bolsa.

Este broker destacó además que el consejero delegado saliente había sido el artífice de la implantación de las exitosas estrategias en banca minorista tanto en España como en Latinoamérica.

"Le damos una lectura negativa a este cambio, tanto la sorpresa que genera esta noticia, como por la buena percepción que el mercado tiene de Goirigolzarri", según Banesto.

Información de Jesús Aguado, Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below