Bolsas europeas favorecidas por sostenida alza de petroleras

martedì 30 dicembre 2008 13:24
 

FRANCFORT, 30 dic (Reuters) - Las bolsas europeas subían a media sesión del martes por las petroleras y las gasistas, que sumaban el mayor número de puntos al índice en la última jornada completa del año.

Varios mercados europeos, entre ellos Londres y el Euronext de París, Bruselas y Amsterdam negociarán una media jornada el 31 de diciembre.

El Indice FTSEurofirst 300 está en camino de registrar una pérdida anual sin precedente del 46 por ciento.

"Nadie esperaba semejante recesión, semejante crisis y los mercados están preparados para un primer semestre duro en 2009 con alza volatilidad", dijo Hans-Juergen Delp, estratega de inversión de Commerzbank en Francfort.

Los valores petroleros no reaccionaban a la caída de los precios del crudo y ampliaban las ganancias del lunes. BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) subían entre un 1,3 por ciento y un dos por ciento.

Los precios del crudo estadounidense, que en julio tocaron un máximo de $147 por barril, han caído en torno al 59 por ciento en 2008 y cotizan en torno a los $40.

"Sólo se pueden esperar tendencias de recuperación en el segundo semestre", agregó Delp. "Vemos que se toman medidas en todas partes, sean programas gubernamentales o paquetes de estímulo, así que las comparaciones con (la crisis de) 1929 no son válidas".

El valor defensivo de las farmacéuticas también subía. GlaxoSmithKline (GSK.L: Quotazione), AstraZeneca (AZN.L: Quotazione) y Novartis NOVN.VX ganaban entre un 0,6 por ciento y un 0,9 por ciento.

Principales índices   Continua...