Demanda en subasta 1 año BCE se sitúa por debajo de previsiones

mercoledì 30 settembre 2009 11:59
 

FRANCFORT, 30 sep (Reuters) - El Banco Central Europeo prestará a los bancos 75.241 millones de euros en la segunda de sus tres operaciones de refinanciación a 1 año previstas, según informó el miércoles la institución.

La ajudicación se sitúa por debajo de lo estimado por operadores consultados por Reuters, que esperaban de media 135.000 millones de euros.[ID:nLS347079]

Este resultado indica que los bancos tendrían ahora una mayor confianza en sus niveles de liquidez y no serían tan dependientes del BCE para financiarse.

El euro tocaba máximos de sesión contra el dólar tras el resultado según mostraban las pantallas de Reuters EUR=. Por su parte, los futuros sobre los tipos de interés del Euribor <0#FEI:> para 2010 mostraban órdenes de venta, lo que empujaba al alza los tipos de interés implícitos.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos públicos a 2 años de la eurozona EU2YT=RR subía casi 5 puntos básicos hasta un 1,308 por ciento, y los futuros del Bund alemán FGBLZ9 caían 8 puntos a 121,66, frente a 121,74 antes de la subas.

"El exceso de liquidez en el sistema bancario sigue a un nivel relativamente moderado por el momento... Esta operación se produce sólo tres meses más tarde de la anterior y los bancos seguramente están esperando a la operación de diciembre", comentó Laurent Bilke, directivo de análisis económico de Nomura.

"Los tipos del mercado monetario no deberían verse afectadas por este resultado, no hay motivo para que el BCE se muestre más comunicativo sobre las estrategias de salida (a las medidas de liquidez)", dijo.

El BCE está prestando el dinero con una tarifa plana del 1 por ciento. Un total de 589 bancos pidieron dinero en la operación , por debajo de los 1.121 que tomaron parte en la realizada en junio.

Los bancos reciben el dinero el jueves y tienen que devolverlo el 30 de septiembre del año que viene.

El BCE tomó la decisión de realizar estas operaciones a 1 año en mayo con el fin de reestablecer el orden en los mercados monetarios y ayudar a la economía al reducir el coste de los préstamos para bancos, empresas y consumidores.

(Información de Marc Jones; Editado por Mike Peacock, traducido por Tomás González)