Gobierno alemán respalda rescate de prestamista Hypo Real State

lunedì 29 settembre 2008 18:31
 

Por Gernot Heller y John O'Donnell

FRANCFORT/MUNICH, sep 29 (Reuters) - El Gobierno alemán respaldó el lunes una línea de crédito de emergencia para rescatar al prestamista Hypo Real Estate, sólo días después de que el ministro de Finanzas dijera que el sistema financiero germano era sólido.

Berlín acordó proveer de 35.000 millones de euros (50.000 millones de dólares) en garantías crediticias para Hypo HRXG.DE, que es el quinto banco alemán en ser rescatado por el Estado en medio de la crisis financiera mundial.

"Este fue un paso extremadamente difícil, pero no había alternativa", dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas Torsten Albig en una rueda de prensa en Berlín.

El Ejecutivo dijo que las garantías eran necesarias para prevenir un daño a Alemania, que se arriesga a entrar en recesión este año.

La urgente intervención golpeó a los inversores. Los títulos de Hypo se derrumbaron un 73,31 por ciento, a 3,6 euros.

"Hypo fue salvado, pero otros bancos pueden enfrentar riesgos similares", dijo el analista Dirk Becker de Landsbanki Kepler.

Según el acuerdo, el Gobierno se unirá con un consorcio de bancos para entregar el crédito, que será dividido en dos partes: la primera de 14.000 millones de euros y la segunda de 21.000 millones de euros.

El Estado garantizará el 40 por ciento de la primera parte y toda la segunda parte, comentó el portavoz ministerial. El Gobierno no planea nacionalizar Hypo.   Continua...