ArcelorMittal no alcanza previsiones en 1tr, prevé recuperación

mercoledì 29 aprile 2009 08:31
 

BRUSELAS, 29 abr (Reuters) - ArcelorMittal (ISPA.AS: Quotazione) (MTS.MC: Quotazione), la mayor siderúrgica del mundo, anunció el miércoles unos resultados del primer trimestre peores de lo esperado y dijo que prevé una modesta recuperación en el segundo trimestre.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) cayó un 82 por ciento a 883 millones de dólares en enero-marzo, frente a una previsión de 1.000 millones según un sondeo de Reuters entre 11 analistas.

ArcelorMittal preveía en febrero una cifra de unos 1.000 millones de dólares afectada por recortes de precios de hasta un 40 por ciento y una reducción de la utilización de la capacidad de producción hasta el 55-60%.

El profundo bache económico en todo el mundo ha rebajado drásticamente la demanda en todos los sectores, desde vividenda hasta automoción, afectando a grupos mineros y procesadores de metales y siderúrgicas.

ArcelorMittal prevé que el beneficio ordinario del segundo trimestre se recupere y alcance los 1.200-1.500 millones de dólares. Esta estimación está en consonancia con sus anteriores comentarios, en los que indicaba que los primeros meses del año serían la parte más baja del ciclo en términos de rentabildad.

En el primer trimestre registró pérdidas netas de 1.100 millones de dólares debido en parte a ajustes de inventarios.

La siderúrgica dijo que observa potencial de subida de precios durante el segundo y tercer trimestres en todos los mercados y productos principales.

(Información de Philip Blenkinsop, traducido por Tomás González)