COLUMNA-Botín defiende reputación de Santander con oferta Madoff

giovedì 29 gennaio 2009 18:36
 

Alexander Smith es columnista de Reuters. Las opiniones expresadas reflejan su punto de vista personal.

Por Alexander Smith

LONDRES, 29 ene (Reuters) - La oferta de Santander (SAN.MC: Quotazione) para compensar a sus clientes particulares por las pérdidas relacionadas con el escándalo del financiero estadounidense Bernard Madoff tiene un riesgo calculado por el primer banco español y por su presidente, Emilio Botín.

Botín, creador del mayor banco de la eurozona mediante su habilidad para sellar acuerdos, piensa que es mejor lograr un pacto financiero rápido que arriesgarse a un litigio largo que pueda afectar la reputación del Santander y manchar su marca.

El peor escenario para Botín, que en el pasado ya ha afrontado varias demandas, sería el tener que compensar a sus clientes por las pérdidas, además de sufrir los costes y distracciones de una disputa legal.

Los particulares que invirtieron en la gestora de hedge funds del Santander Optimal Investment Services han recibido una oferta de unos 1.380 millones de euros en participaciones preferentes del banco.[ID:nLR429548]

Las participaciones, que el banco entregará como compensación, devengarán un interés anual del dos por ciento y tendrán una opción de amortización anticipada para el emisor (call) a los 10 años de la fecha de emisión.

Esto representará un coste para el Santander de unos 500 millones de euros antes de impuestos, íntegramente provisionados en los resultados de 2008. Este coste se basa en un valor teórico de mercado actual para las participaciones preferentes, que cotizarán en España.

Santander ha dicho que sus clientes, principalmente en Latinoamérica, tenían una exposición de unos 2.330 millones de euros a Madoff a través de Optimal.   Continua...