Tubacex pierde 15,7 mlns eur a sep, confía en recuperación

venerdì 30 ottobre 2009 09:44
 

MADRID, 30 oct (Reuters) - El grupo Tubacex (TUBA.MC: Quotazione) dijo el viernes que cerró los primeros nueve meses del año con una pérdida neta de 15,74 millones de euros frente al beneficio de 37,16 millones obtenido en el periodo equivalente de 2008, aunque el fabricante de tubos dijo que confía en que se inicie una recuperación en su actividad.

Con un descenso de las ventas de casi el 40 por ciento, a 303,4 millones, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se redujo un 99 por ciento interanual hasta 0,35 millones de euros afectado por la crisis económica mundial y el consiguiente bajo nivel de precios y demanda de sus productos, destinados en gran medida a la conducción de gas y petróleo.

El grupo vasco de tubos de acero inoxidable sin soldadura informó de que su resultado operativo EBIT fue negativo en 12,9 millones de euros, frente un beneficio de 58,78 millones un año antes.

Pese a los negativos resultados, Tubacex dijo que mantiene las inversiones previstas en su plan estratégico y confía en una recuperación del mercado dentro de su nicho de productos de alto valor para el sector de la energía.

"(Tubacex) mantiene una absoluta confianza en su posición internacional y en la recuperación de la demanda final en los productos de alto valor añadido destinados a los sectores energético, del petróleo y gas", indicó.

Pese a la dureza de la crisis, Tubacex indicó que la subida del precio del petróleo y el inicio de recuperación en las economías occidentales confirmen la leve mejoría apreciada en los últimos meses.

"Con el inicio de una ligera mejoría en otros sectores industriales cercanos, Tubacex confía en que esta recuperación del mercado también llegue al de los tubos sin soldadura en acero inoxidable en los próximos meses", explicó.

La empresa ha tomado medidas de reducción de gastos y stocks, y de optimización del capital circulante que le han permitido generar una caja entre y septiembre de 75 millones de euros, situando su deuda neta en 140,7 millones, un 35 por ciento menos que a cierre de 2008.

Dentro de su apuesta por incorporar productos de valor añadido a su cartera, Tubacex contará con una nueva planta de fabricación de tubo para umbilicales (offshore) en Austria que estará operativa a finales de 2009.

A las 0943 horas, las acciones de Tubacex caían un 1,17 por ciento a 2,96 euros en un mercado que apenas mostraba variaciones.

(Información de Tomás González; editado por Robert Hetz)