October 29, 2009 / 1:09 PM / 8 years ago

ACTUALIZA 2 - Ebro aumenta 45% beneficio neto a septiembre

5 IN. DI LETTURA

* Ebro prevé aumento del 36 pct en beneficio neto de 2009

* Acciones de Ebro reaccionan con alza cercana al 3 pct

* Expertos acogen positivamente resultados a septiembre

* Analistas destacan aumento de márgenes

(Añade citas de analistas)

MADRID, 29 oct (Reuters) - La compañía de alimentación Ebro Puleva EVA.MC dijo el jueves que aumentó su beneficio neto un 45 por ciento hasta septiembre y avanzó que proyecta cerrar el conjunto del ejercicio con un aumento del 36 por ciento.

La cifra de beneficio - 134 millones de euros- estuvo en línea con las previsiones de los analistas, aunque las acciones del grupo reaccionaban durante la sesión con alzas cercanas al 3 por ciento en un mercado alcista.

"Los resultados son buenos y van a seguir mejorando", dijo un analista del sector.

Los menores costes de las materias primas le permitieron aumentar en un 19,3 por ciento su beneficio bruto de explotación (EBITDA) hasta 217 millones de euros, con un aumento del margen sobre ventas al 13 por ciento desde el 10,6 por ciento del mismo periodo del año anterior.

"Los resultados me han gustado mucho... Márgenes muy altos, si bien parte son debido al bajo precio de las materias primas, hay una parte recurrente importante debido al foco en productos de valor añadido y recorte de costes", dijo otro analista del sector.

Las ventas del grupo cayeron un 3 por ciento a 1.665 millones, un descenso que el grupo justificó "por la bajada de los precios de las materias primas y su impacto en los precios de venta".

El grupo, que tradicionalmente hace previsiones de beneficios para el resto del ejercicio junto con sus resultados a septiembre, dijo que prevé para el cierre de 2009 un aumento del 36,1 por ciento de su beneficio neto a 177,8 millones de euros, mientras que espera subidas del 12,7 por ciento a 306,2 millones para el EBITDA y un descenso del 6,8 por ciento a 2.207 millones para las ventas.

Ebro dijo que la tendencia de bajada de los precios de las materias primas y su traslado al consumidor final continuará lastrando la facturación en lo que queda de ejercicio.

El segundo analista añadió que, para el próximo año, el grupo tiene buenas perspectivas en su negocio de Estados Unidos y que se podría seguir beneficiando de los precios de las materias primas.

"Para 2010, (hay) buenas perspectivas con materialización de planes de restructuración especialmente en USA, las materias primas se esperan bastante estables, incluso con posible caída del arroz", dijo.

El grupo dijo que su deuda neta a 30 de septiembre se situó en 545 millones de euros, un 6,3 por ciento menos que al cierre del primer semestre, gracias al cobro de la venta de su división azucarera, acordada en noviembre del pasado año por 526 millones de euros.[ID:nN20387031]

Para el cierre de 2009, el grupo espera una deuda de 603 millones --lo que supone un ratio con respecto al EBITDA de 2 veces--, debido a que proyecta una acumulación de materia prima en el último trimestre del año.

Resultados Por Divisiones

La compañía, que divide su negocio en tres grandes áreas que comprenden el arroz, la pasta y los lácteos, dijo que sus tres negocios obtuvieron caídas en la facturación.

Su negocio de arroz, que facturó un 1,1 por ciento más a 849,5 millones de euros, aportó 85,6 millones al EBITDA, un 4,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior debido al ajuste de los inventarios de materia prima y el efecto del aumento del 21 por ciento en inversión publicitaria a 3,7 millones.

En su negocio de pasta, que facturó un 2,9 por ciento menos a 692,3 millones, el grupo logró un aumento del EBITDA del 41,1 por ciento a 94,8 millones, gracias a los ahorros de costes y el efecto del cambio entre dólar y euro, que les reportó 3 millones de euros.

Las ventas de su negocio lácteo cayeron un 13,8 por ciento a 330,4 millones, aunque el EBITDA aumentó un 41,8 por ciento a 47 millones debido a unos menores costes de materias primas y el menor consumo en España que se dieron el año anterior.

De cara a 2009, el grupo prevé que su división de arroz aporte 849,5 millones a las ventas y 116,8 millones al EBITDA, con caídas respectivas del 4,6 y del 7,7 por ciento.

En el negocio de pasta, el grupo prevé un aumento del 31,5 por ciento en el EBITDA a 139,4 millones, aunque espera unas ventas un 5,6 por ciento menores a 937,9 millones.

En su negocio lácteo, Ebro prevé un aumento del EBITDA del 25,9 por ciento a 63,1 millones, pero espera una caída del 12,9 por ciento en las ventas a 440,7 millones de euros.

Información de Rodrigo de Miguel; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below